La música y las propuestas de cultura alternativa y ciencia ficción sacan pecho en la programación del último trimestre de este año en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante. Una línea continuista aderezada por algunas apuestas del concejal de Cultura, Daniel Simón, con las que pretende empezar a marcar una nueva tendencia en este espacio. Ese es el caso de los talleres dedicados a nuevas tecnologías, una línea que el nuevo edil quiere apoyar para el próximo año.

En total son 90 actividades las que acogerán los diferentes espacios de este centro, 19 de ellos conciertos y 11 montajes teatrales -sin contar los de la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos ni los de Festitíteres-, además de varios encuentros dedicados a la ciencia ficción.

Empezando por la música, el 30 de octubre actuará Zahara, que hace una parada en Alicante dentro de su Gira Santa. Además vuelve Cigar-Rock (8 y 10 de octubre) y Rock Box 5.0 (10 y 11 de octubre). En este encuentro, Gimnástica presentará disco. También hay una cita con Metalakant Rock (24 octubre), Historias del Blues (6 de noviembre), Retrofuturo (11 de diciembre), con grupos alicantinos de los 80, y Blazon Stone Fest (26 de diciembre), entre otros.

La cultura alternativa vuelve a Las Cigarreras con el Vegant Fest (3 y 4 de octubre), que extenderá sus actividades por todo el recinto, desde el Secadero, a la zona de cine, el anfiteatro, la Caja Negra... una invasión de lo saludable. Incluye conferencias, música, proyecciones y zona infantil.

Las II Jornadas Star Wars Alicante se instalarán en el recinto del Secadero, a petición propia, con mercadillos, talleres, videojuegos y photocall (21 noviembre). Antes, nuevo encuentro con los zombies en Alicante Z (17 octubre), y más ciencia ficción con el Alicantardis III (24 octubre), jornada que contará con el creador de El Ministerio del Tiempo, Javier Olivares. Además de la fiesta del terror, el HallowFest (7 y 30 de octubre).

En cuanto al arte, del 13 de noviembre al 6 de enero se podrá ver lo último del artista Xavi García, Strick a pose.

Respecto al teatro, la improvisación llegará de la mano de Melajuego y Pixelados. También se presenta Fulanas y Microteatro de Alu-Cine, ambas a cargo de La Clandestina; El intrépido viaje de un hombre y un pez, de Onírica Teatro, y Usted tiene ojos de mujer fatal, de Teatro Akra Leuka, entre otros montajes.

En cuanto a talleres, destacan los dedicados a nuevas tecnologías para niños: Infografía express. Modelado y renderizado (3, 17, 24 y 31 de octubre), Diseño y creatividad 3D (29 y 30 de diciembre) y Introducción a arduino (29 y 30 de diciembre).

Nuevas tecnologías

«Este es el camino que va a seguir Las Cigarreras», aseguró el concejal Daniel Simón durante la presentación de la programación, en la que estuvo acompañado por los promotores, gestores culturales y emprendedores que encabezan las propuestas que se podrán ver en este centro. «Vamos a tener una programación más relacionada con nuevas tecnologías y cultura, y eso va a quedar reflejado ya el año que viene, ya que queremos centrar la oferta en arte cultura y nuevas tecnologías».

En este sentido, destacó que «queremos una programación fresca y dinámica que refleje las tendencias emergentes de Alicante». Y es que el concejal apuntó que «gran parte de la programación son propuestas y peticiones de grupos que realizan actividades».

Por lo que respecta a la Casa de la Música, se han programado espectáculos como Rocky Horror Picture Show, a cargo de la Asociación La Trama-Unicómic, que se podrá ver mañana; el Festival de la Hispanidad y la Integración; el II encuentro de Novela Romántica Ciudad de Alicante; teatro infantil con Teatro Ryd y un recital de la Peña Lírica Alicantina. La Sociedad Musical La Amistad de Villafranqueza, la Banda Municipal de Alicante, la SCD Carolinas y la Federación de Casas Regionales pondrán la música en ese escenario, donde también se ofrecerá un concierto de música cátara.