YouTube es la tercera web más visitada del mundo, después de Google y Facebook, y recibe 300 horas de vídeo por minuto de cada punta del planeta. Cifras que nos dan una idea de la magnitud de este portal de vídeos que lleva de cabeza a la industria audiovisual cuando, a su vez, crea referentes y «líderes» del entretenimiento que generan estos mismos canales subiendo sus grabaciones: son los «youtubers».

Con una audiencia muy joven, en lo que se denomina «televisión a la carta», estos creadores en Youtube arrastran a millones de seguidores con sus bromas, guiños o retransmisiones en directo de sus videojuegos favoritos.

De ahí que, el encuentro en directo con algunos de estos afamados «youtubers» en el II Salón del Cómic y del Videojuego en Alicante, fuera una de las jornadas estrellas del encuentro celebrado en IFA el 26 y 27 de septiembre. Entre ellos, y ojo a los números, NexxuzHD (dos millones y medio de seguidores); Josemicod5 (millón y medio); The Corvus Clan, Zellendust o Elchurches (medio millón), que depararon buenas dosis de diversión entre el numeroso público asistente, con miles y miles de personas repartidas por todas la zonas (a falta de confirmación oficial, se superarán las 8.000 con creces).

El II Salón del Cómic y Videojuego de Alicante trabajó a fondo en esta edición para ampliar espacios como el de los videojuegos, con un escenario central y pantalla impresionantes que permitían el seguimiento de los campeonatos en marcha. Eso, incluso, con la presencia de comentaristas especializados, muy propio de los «eSports», además de la instalación de videoconsolas (Nintendo, Play, XboxOne) por todos los rincones y máquinas de los 90 cortesía de Arcade Vintage de Petrer (que exhibieron un tesoro como Tron, un original de 1982 recién llegado de Estados Unidos y que se han encargado también de restaurar). Junto a todos ellos, los jugadores de ordenador que se conectaban a Internet y le dedicaban muchas horas al LOL (League of Legends) o al WOW (World of Warcraft) especialmente. Al otro lado, juegos de mesa, una veintena a elegir, o el Infinity, otro juego de estrategia con sello español y muy popular ahora, con escenarios futuristas muy logrados que atrajo a muchos participantes.

Respecto al cómic, el Salón apostó muy fuerte con una mesa redonda con grandes firmas que, bajo el nombre de «El humor gráfico en España», reunió a artistas destacados como Raúl Cimas (Muchachada Nui), Lalo Kubala (Orgullo y Satisfacción), Pedro Vera y Dani Gove (del Jueves) o el alicantino Juaco Vizuete.

También el dibujante alicantino Arly Jones intervino en un taller de entintado, como la autora alicantina Elena Sempere lo hizo en otra sesión sobre personajes Manga; la nómina de dibujantes presentes era enorme, y resultaba difícil seleccionar en qué actividades, todas muy variadas, estar.

Así, por ejemplo, hubo una sesión para dibujantes de DC Comics (Batman y Superman) o Marvel (X-Men, Los guardianes de la galaxia o Los vengadores) con Fernando Dagnino, Jorge Fornés o Salva Espín; y se pusieron en marcha igualmente conferencias sobre la traducción de los videojuegos (con Ramón Mendez, profesor de la Universidad de Alicante); o que aludían a la investigación en este mismo campo con Víctor Navarro, de Games Studies.

Entre los stands, muchos colectivos de la provincia como Unicómic; Alicante Otaku; ALCN de Novelda; Autores Cia (Alicante); Alicantardis; Asociación Podcast de Alicante o ACME.

Además, Star Wars Alicante promocionaba su próximo encuentro con fans de la saga de George Lucas, el 21 de noviembre y en CAMON Cigarreras, con motivo del estreno de la última película que dirige J. J. Abrams. Anuncian videojuegos (Star Wars Battlefront, principal éxito del pasado E3 de Los Ángeles), proyecciones y concursos.

Tmpoco faltaron podcast, taller de ruinas vikingas, escenario con bailes y música en directo, pintar en acrílico... todo con que disfrutar y pasarlo en grande.