Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corto Maltés vuelve después de veinte años

Juan Díaz Canales y Rubén Pellejo resucitan «con respeto pero sin miedo» al personaje de Hugo Pratt

Corto Maltés vuelve después de veinte años

Hugo Pratt dejó la puerta abierta a que, tras su muerte, alguien retomara el personaje de Corto Maltés y, 20 años después de la desaparición del dibujante italiano, los españoles Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero «resucitan» al marino con una entrega ambientada en Alaska y Canadá.

Tanto el guionista Díaz Canales, autor de la premiada serie Blacksad, como el dibujante Pellejero, creador de la serie Dieter Lumpen, se consideran herederos y fans de la obra de Pratt y por eso Bajo el sol de medianoche (Norma), título de este episodio que se publica el 30 de septiembre, no es un simple encargo ni una relectura posmoderna, sino una continuación de la serie en toda regla, que abordan «con respeto pero sin miedo» señalan.

La idea poner de nuevo en circulación al elegante marino de inseparable gorra y pendiente, nacido en 1967 en las viñetas de la revista Sgt Kirk -con doce álbumes a sus espaldas- partió de Patricia Zanotti, directora de Cong, propietaria de los derechos.

Zanotti editora también de Blacksad en Italia conocía el trabajo de Díaz Canales, quien a su vez tuvo claro que Pellejero era el hombre idóneo para un proyecto de gestación larga y que ha coincidido con el vigésimo aniversario de la muerte de Pratt, todo ello marcado por el secretismo de las editoriales implicadas.

Mantener el espíritu del personaje, ese extraño cinismo comprometido del marino veneciano, fue la única premisa (tácita) dada al tándem español, que una vez superado el posible shock de la responsabilidad, supieron que no harían un sucedáneo del mito.

Tras unas páginas de prueba que reafirmaron a los editores en su elección, el proyecto se puso en marcha a partir de una sinopsis de Luca Romani que se situaba en el norte de Estados Unidos en 1915, uno de los «huecos» dejados por Pratt dentro de la extensa biografía de Corto, indica Díaz Canales, quien ha tenido que documentarse para el guión.

«Es el episodio número 13 y luego vendrá el 14... -del que los autores no sueltan prenda- no te puedes poner a fantasear con algo que se salga de los límites gráficos y literarios de la serie; esta es la arcilla de un personaje rico y maravilloso que ofrece muchas posibilidades sin tener que sacar los pies del tiesto», comenta.

Al igual que Pratt, Bajo el sol de medianoche introduce en la trama a personajes reales, como al escritor Jack London. Para el guionista, lo más difícil fue coger el tono: «La poesía que tiene, ese poder evocador, la ironía del personaje. Si no la tiene, el lector clásico no lo va a reconocer: "Este no es Corto", dirán, no es ese tío un poco de vuelta de todo...», explica sobre un personaje que sigue viendo actual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats