Anoche se celebró en Dénia la entrega del Premi Bernat Capó de difusión de la cultura popular que recayó en la escritora e investigadora alcoyana Agnés Vidal con su obra Fem safareig.

La obra ganadora pretende dar voz a las mujeres que iban a los lavaderos, porque estos no solo han sido un lugar de encuentro donde se reunían las vecinas para limpiar la ropa, también eran un escenario privilegiado donde compartir experiencias y conversaciones. Los hombres se encontraban en el casino del pueblo y las mujeres en el llavador... y pobre del hombre que se atreviera a rondar por allí!

En Fem safareig Agnès Vidal ha sacado a la luz el testimonio de una treintena de mujeres, a la vez que establece un diálogo entorno al proceso de la colada y un homenaje a tantas mujeres que cargaban con una tarea tan gravosa como silenciada.

Vidal expresó una gran satisfacción por ganar el Premi Bernat Capó «a nivel personal y profesional, sobre todo después de casi siete años trabajando, pero todo llega...». La ganadora apuntó que, como decía el poeta Mariano Villangómez, «querer lo imposible nos hace falta, y no que muera el deseo». El premio Bernat Capó «es importante si queremos mantener viva la historia de nuestros pueblos», subrayó. La obra será editada por Edicions del Bullent.

Agnès Vidal i Vicedo (Alcoi, 1979) es licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia, acumula ya media docena de premios de narrativa corta y es autora del trabajo de investigación El Cementeri dels Anglesos. L'herència Britànica a Dénia (Edicions del Bullent) y la recopilación de cuentos Petites Engrunes (Ed. Grup de Calabrot), del que es coordinadora y coautora. Actualmente trabaja de educadora medioambiental en Ibiza.

El jurado destacó la amenidad de la obra ganadora y el poner en valor el patrimonio vinculado al trabajo da la mujer y el hecho de hacer visible la realidad femenia en la cultura popular.