Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante revisa los gastos en el Teatro Principal y la sala de la Lonja

El concejal de Cultura pide a los servicios jurídicos que estudien la posibilidad de eximir al coliseo de pagar el IBI y los 30.000 euros que se destinan al Puerto

Alicante revisa los gastos en el Teatro Principal y la Lonja antonio amorós

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante se ha propuesto optimizar sus recursos y ha empezado a revisar los gastos que este área ha ido acumulando. Por un lado, para favorecer la programación cultural, como en el caso del Teatro Principal, y por otro, para buscar un ahorro sustancial en el presupuesto, como en la sala de exposiciones de la Lonja.

Por eso, el concejal de Cultura y Modernización, Daniel Simón, se ha empeñado en conseguir que el Teatro Principal deje de pagar el IBI, un impuesto que resta al presupuesto anual del coliseo nada menos de 25.080 euros. El pago de este gravamen, del que sin embargo se exime al patrimonio eclesiástico, no contempla, en principio, que sea así en el caso de inmuebles culturales.

Sin embargo, el edil ha pedido a los servicios jurídicos municipales que estudien el caso, para ver si hay alguna rendija legal para que se libere al teatro de este desembolso. Y es que si la Concejalía de Cultura aporta 120.000 euros anuales al Principal y este debe abonar el IBI, es decir 25.080 euros, el ayuntamiento «recupera» una sexta parte de lo que invierte en ese edificio.

A esto se suma que el otro propietario, la Fundación Banco Sabadell, que también aporta 120.000 euros, gestiona la venta de entradas por Instanticket, lo que, según datos que el propio Simón facilitó en abril de 2014, entonces concejal de EU, supone que la entidad bancaria recuperó en 2013 un total de 111.000 euros por este servicio. En esa ocasión, tras la junta de gobierno del Principal, el ahora concejal de Cultura ya propuso que se realizara un estudio de diferentes empresas que gestionan la venta de entradas para conseguir un acuerdo con la propuesta más ventajosa para el teatro.

La pretensión del concejal es también la de ahorrar en las retribuciones del nuevo director del teatro, Paco Sanguino, y de la jefa de Administración, María Dolores Padilla. Esta última asumía en los últimos años ambas funciones, por las que recibía 74.000 euros anuales (56.000 como jefa de Administración y 18.000 como directora).

Simón está estudiando el tema de los salarios y se plantea reducir los sueldos, de manera que se divida lo que hasta ahora ganaba Padilla entre los dos, con un mayor porcentaje para el puesto de director.

En lo que respecta a la sala de exposiciones de la Lonja, Daniel Simón ha llevado también a estudio a los servicios jurídicos municipales un pago anual de 30.000 euros que se realiza desde Cultura con destino al Puerto de Alicante. Este desembolso corresponde, según el concejal, a la ocupación de la sala al encontrarse el edificio en terrenos de esta entidad.

El edil asegura que, al igual que con el teatro, ha pedido información para conocer con más detalle a qué se debe este pago y, en cualquier caso, intentar llegar a un acuerdo entre ambas instituciones para minimizar este desembolso anual por parte de Cultura.

Simón ya revisó nada más tomar posesión de su cargo las actuaciones de verano en la Concha de la Explanada y anuló el Festival Folclórico Internacional, además de otros conciertos que el concejal consideraba que iban dirigidos a la misma audiencia que los programados en el Castillo de Santa Bárbara. Recientemente, Simón, tal como publicó ayer este periódico, ha anunciado al Consorcio de Museos que pretende rebajar su aportación anual de 30.000 a 5.000 o 10.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats