24 de septiembre de 2015
24.09.2015
Selección musical

La trayectoria de Leonard Cohen en 5 canciones

El poeta y cantautor cumple 81 años sin dejar de hacer lo que más le gusta: componer y escribir

25.09.2015 | 01:55

Leonard Cohen nació en Montreal (Canadá) el 21 de septiembre de 1934, sin que nadie en su entorno pudiera imaginar que estaba destinado a convertirse en uno de los poetas, cantautores y novelistas más laureados de la cultura popular de nuestro tiempo.

Su trayectoria musical arrancó en 1967 con un álbum titulado Songs of Leonard Cohen, al que han seguido otros doce trabajos discográficos, el último de ellos, Popular problems, editado en septiembre del pasado año 2014 para celebrar su 80 cumpleaños.

El 81º aniversario de Cohen se antoja como un buen momento para recordar cinco canciones de este miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec, miembro del Rock n Roll Hall of Fame y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011. Un icono indiscutible.

Suzanne

Canción que abre su mencionado primer disco y que, de alguna manera, por ello sienta las bases sobre las que iría creciendo todo el universo de Cohen durante las siguientes décadas. Tiene su origen en el poema Suzanne Takes You Down incluido en el libro de poemas Parasites of Heaven de 1966 como otras canciones de su debut.

Bird on the wire

Canción grabada el 26 de septiembre de 1968 en Nashville (1968) y editada en el segundo disco de Leonard Cohen, aquel Songs from a Room de 1969. El propio artista ha definido el tema como una "sencilla canción country", a la que también se ha referido como "una oración y un himno, algo así como una versión bohemia de My way".

Hallelujah

Cientos de veces versionada por otros artistas, Hallelujah se editó por primera vez en el disco Various Positions de 1984. De hecho, fue gracias a esos otros artistas, como John Cale y Jeff Buckley, cuando la canción fue creciendo en popularidad hasta convertirse en un clásico indiscutible.

First we take Manhattan

Uno de los temas más famosos de Cohen, perteneciente a su noveno disco, I'm your man (1988), que destaca por la gran presencia de sintetizadores, algo prácticamente inevitable en aquella época, pero también manifiestamente chocante en su andadura. Es uno de sus discos más vendidos e incluye también el tema Take this waltz, versión musicada del poema de Federico García Lorca Pequeño vals vienés.

Almost like the blues

Uno de los temas estrella de su hasta ahora último trabajo de estudio, Popular problems (2014), en el que demuestra una madurez envidiable, sustentada por un ejercicio de estilo perfectamente reconocible a estas alturas de la jugada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine