Los investigadores de la Universidad de Alicante María Jesús Ortiz Díaz-Guerra y José Antonio Moya Montoya, pertenecientes al grupo de investigación MEDEA (Medios, Discursos y Expresión Audiovisual), acaban de definir un nuevo tipo de imagen en narrativa audiovisual. Out-Embodied-Shot (OBS), que así lo han denominado, es un plano subjetivo que genera una gran identificación con el espectador gracias a la proyección interior que producen las neuronas espejo. Este nuevo plano subjetivo surge a partir de la «feliz coincidencia» que dicen los investigadores supuso la invención de Youtube y el desarrollo de las cámaras de acción GoPro, entre 2004 y 2005.

Ortiz y Moya, del Departamento de Comunicación y Psicología Social, han publicado este estudio, en el que se analiza una horquilla de diez años, en la revista Communication and Society.

Out-Embodied Shots son todos aquellos planos donde se muestra el cuerpo del que realiza la acción con una cámara vinculado, de alguna forma al cuerpo.

Durante la década 2004-2014 las cifras de generación de vídeos realizados con cámaras de acción, subidos a Youtube, y visionados, escapan a cualquier previsión. Estas tecnologías han permitido que las personas cuenten en primera persona lo que hacen y en esta narración audiovisual el sujeto que graba la acción también aparece en el encuadre. Según los autores, las neuronas espejo funcionan replicando la acción que se observa, de forma que el observador llega a «sentir» las mismas emociones que quien grabó las imágenes.