La científica alicantina Verónica Ayllón recibirá una ayuda de 15.000 euros para investigar sobre leucemia infantil, dentro de un programa impulsado por Unesco y L'Oréal For Women in Science para promocionar el papel de la mujer en el mundo de la ciencia. Esta iniciativa ha elaborado el manifiesto «Cambia las cifras», que defiende la necesidad de que la sociedad reconozca la aportación de las científicas al progreso de la humanidad.

El escrito se presentó ayer en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cuenta con el apoyo de más de 300 personalidades del ámbito científico, empresarial y cultural. El presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo, inauguró el acto, donde manifestó que «el mundo necesita ciencia, y la ciencia necesita mujeres». Sin embargo, los datos aportados demuestran que son un pequeño porcentaje de mujeres las que tienen un hueco en la investigación.

Solo el 30% de los investigadores del mundo son mujeres, y solo un 3% de los premios nobel científicos han sido otorgados a mujeres. En el CSIC, el 60% de becados son mujeres, pero solo un 25% tiene puestos de responsabilidad.

Además, un estudio elaborado por la Fundación L'Orèal y el instituto de investigación Opinion Way, realizado en cuatro países europeos, entre ellos España, pone de manifiesto los prejuicios de los europeos, pues el 67% considera que las mujeres no tienen las capacidades requeridas para acceder a los puestos científicos de alto nivel.