Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante reclama al Consorcio de Museos más exposiciones por menos dinero

El concejal de Cultura anuncia que el Ayuntamiento reducirá el próximo año su aportación

Imagen de la exposición Joan Miró. Mori El Merma. ERNESTO CAPARRÓS

El concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, ha reclamado al Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana (CMCV) -del que forman parte los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, las tres diputaciones y la Generalitat Valenciana- que aumente la cifra de exposiciones en Alicante, tanto las que se exhiben en salas municipales procedentes de otros museos de la Comunidad como las que se producen desde el Ayuntamiento.

Simón, que acudió la pasada semana a su primera reunión del Consorcio, ha indicado que la aportación del Ayuntamiento de Alicante a esta entidad es actualmente de 30.000 euros al año (hasta 2010 alcanzaba los 150.000 euros). Como contrapartida a esa aportación, este año sólo se ha producido una exposición para el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) -la muestra Joan Miró. Mori El Merma, cuya idea partió del MACA y sufragó el Consorcio, en colaboración con la Diputación y el Instituto Valenciano de Restauración- y ha añadido que a las salas de arte municipales (MACA, Las Cigarreras o la Lonja) no ha llegado ninguna exposición organizada por la entidad autonómica de museos, de las cerca de 30 anuales que produce.

Además, el responsable municipal de Cultura ya ha anunciado que la aportación municipal de 30.000 euros se reducirá el próximo año hasta 5.000 o 10.000 euros, como cantidad máxima, ya que «puede que seamos una gota en el océano, porque la Generalitat aporta más de un millón de euros al Consorcio, pero a nosotros esos 30.000 euros nos duelen y nos cuestan, suponen un 15% de lo que tenemos previsto destinar para programar actividades culturales y queremos que haya más reciprocidad», apunta.

Simón ha comunicado al Consorcio que seguirán formando parte de este organismo pero tras expresar su queja por que ayuntamientos como el de Valencia llevan años sin realizar aportación alguna, «a pesar de que la gran mayoría de exposiciones de esta entidad se exhibe en Valencia».

Simón ha recordado que las muestras del Consorcio que ha acogido Alicante han llegado a través del Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag), propiedad de la Diputación, que aporta unos 90.000 euros desde 2012 a la entidad. El Mubag ha recibido tres exposiciones este año del CMCV: la actual colección de abanicos antiguos, la colección de Pinazo y la de pintura flamenca.

«Queremos aumentar el número de muestras y también que los artistas alicantinos expongan en Valencia o en Castellón, que sea algo proporcional», indicó Simón, ya que la última muestra que se vio en Valencia con artistas de Alicante fue del año 2014, la realizada desde el ciclo Arte Último. 21 días y prácticamente han sido inexistentes en los últimos años.

Para el concejal, una cifra «razonable» sería contar con 2 ó 3 exposiciones al año en los museos municipales y producir otras tantas desde aquí con el Consorcio. A pesar del anuncio de la rebaja de su aportación, Daniel Simón considera que los responsables de la entidad «fueron receptivos y sensibles» a su propuesta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats