La muestra internacional El último viaje de la Fragata Mercedes ha recibido la visita de cerca de 50.000 personas durante los siete meses que ha permanecido expuesta en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). La colección inédita, que se inauguró el pasado mes de marzo, descubre la historia de esta embarcación española hundida tras el ataque de una escuadra británica en octubre de 1804.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha valorado muy positivamente esta muestra -que incluía más de 30.000 monedas, restos arqueológicos, piezas armamentísticas y una bandera naval- y ha señalado que ha sido «una exposición muy especial no solo desde el punto de vista histórico y patrimonial. El soporte expositivo ha sido espectacular y la contextualización ha servido de gran apoyo para que la gente disfrutara con la exposición».

Marzo fue el mes que más visitas registró. Más de 9.000 personas se acercaron hasta el MARQ para disfrutar del patrimonio recuperado de la fragata tras el litigio con la empresa Odyssey. Además, la muestra, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española, ha puesto de relieve la importancia de la protección del patrimonio subacuático y la difusión del contexto histórico de la época.