Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo mejor del «nuevo arte»

José Bravo, director del II Salón del Cómic y del Videojuego de Alicante, anuncia más contenidos

Elchurches. INFORMACIÓN

Probablemente sea el mejor evento del cómic y del videojuego de Alicante en mucho tiempo (con permiso de Unicómic) ante un programa de contenidos difícil de superar con cultura y entretenimiento, a partes iguales, bien equilibrados.

Como muestra de ello, basta con echar un vistazo y resaltar dos citas ineludibles este próximo sábado en el II Salón del Cómic y del Videojuego que se celebrará en IFA. El primero, una mesa redonda bajo el nombre de «El Humor gráfico en España», que asegura risas y viñetas con artistas destacados como Raúl Cimas (Muchachada Nui), Lalo Kubala (Orgullo y Satisfacción), Pedro Vera y Dani Gove (El Jueves) o el alicantino Juaco Vizuete.

«No tengo mucha idea de qué van a hablar, y estoy cuanto menos inquieto por lo que puede deparar», comenta José Bravo, director del II Salón del Cómic y del Videojuego, quien recalca su obsesión en esta nueva edición del acto en IFA por potenciar los contenidos sin monopolizar el mismo con superhéroes de los X-Men, Batman, Superman o Iron Man.

«Yo soy el primer fan de superhéroes de cómics. De hecho, si soy un lector de cómics, se lo debo a los superhéroes. Pero, con todo, hemos hecho un gran esfuerzo por apostar por el cómic en todas sus variantes y ramas, y eso queda reflejado en las charlas y firmas de invitados. Estamos muy contentos en este sentido», agrega Bravo, en un plantel de dibujantes amplio y especialmente interesante para los fans de DC Comics (Batman y Superman) o Marvel (X-Men, Los guardianes de la galaxia o Los vengadores) con la presencia confirmada de Fernando Dagnino, Jorge Fornés o Salva Espín.

Aunque eso no quita, en absoluto, que la apuesta por el cómic en todos sus prismas se vea reflejada con la asistencia de Ana Oncina (de Croqueta y Empanadilla, galardonado en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona), Jordi Coll (editor de Amaníaco) o Álvaro Pons (El País).

Segundo, cuanto menos curioso, es el montaje de un espectáculo en directo de «youtubers». ¿Pero qué es un «youtuber»? Digamos que son las estrellas del rock de antaño, los sueños de ser futbolistas de generaciones pasadas. Un «youtuber» es el oficio que apasiona a millones de jóvenes de hoy, y consiste en subir vídeos a la red (Youtube) con la retransmisión de sus videojuegos favoritos, o bien con la narración de alguna broma? Es la televisión a la carta con que cuentan estas nuevas audiencias y que tienen descontroladas a las grandes marcas en el terreno publicitario. Un «youtuber» puede alcanzar a millones de seguidores, y algunos de los más conocidos en España acude invitado al II Salón del Cómic y del Videojuego de Alicante.

«Vamos a juntar a todos los "youtubers" en una mesa para que puedan hacer un directo desde el mismo Salón. Es un acto de una complejidad técnica tremenda. Van a hacer lo que hacen en su casa, pero ahora en directo y todos juntos. La mayoría de ellos se conoce, se hablan por las redes y que se junten todos ellos con tantos millones de fans es una gran novedad», destaca José Bravo sobre «youtubers» de impacto en la red de redes como NexxuzHD (dos millones y medio de seguidores); Josemicod5 (millón y medio de seguidores); The Corvus Clan, Zellendust o Elchurches (medio millón de seguidores); o Chies46 (300.000).

«Se han doblado los espacios y se ha doblado el número de actividades. También tenemos el doble de invitados que el año pasado. Y si antes teníamos dos salas para talleres, ahora tenemos cuatro, por ejemplo. En el espacio dedicado a los videojuegos, también hemos apostado por los torneos, por los "gaming eSports", cada vez más en alza, y hay campeonatos con premios de hasta 900 euros. Y todos ellos, además, se retransmitirán y podrán verse en directo en el Salón», señala Bravo, quien destaca la presencia del LOL (League of Legends), Tekken, Super Smash Bros, Super Streeth Fighter, Fifa o Mortal Kombat, clásicos para los más «jugones», en estos campeonatos.

«Nuestra previsión es superar los 8.000 asistentes del pasado año. Ese es el objetivo que nos hemos marcado», comenta Bravo, quien asegura que se ha vuelto a fortalecer los lazos con numerosos colectivos y asociaciones de la provincia: «Sin ellos, este Salón no sería posible», matiza, con presencia de Arcade Vintage de Petrer; Alicante Otaku; ALCN de Novelda; Autores Cia (Alicante); Alicantardis; Star Wars Alicante; Asociación Podcast de Alicante o ACME, entre otros.

«La clave para nosotros siempre fue buscar un evento con espectáculo y exposiciones, lo más académico en combinación con el entretenimiento», apunta Bravo ante un II Salón del Cómic y del Videojuego en Alicante con precios muy asequibles (5 euros y medio un día, 8 euros el fin de semana completo), y que está llamado a marcar diferencias en los eventos culturales de este 2015 con la presencia incluida de un apartado especial para series de televisión con la ponencia de Javier Olivares, guionista y productor de El Ministerio del Tiempo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats