La Universidad de Alicante (UA) ha programado para este inicio de curso 18 actividades en el marco del programa cultural del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante (UA) que se ha presentado este lunes. El objetivo es consolidar el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) como referente cultural y por ello acogerá la mayoría de las propuestas hasta diciembre.

El vicerrector, Carles Cortés, ha detallado, según un comunicado de la UA, los eventos y las actividades continúan la apuesta por consolidar el MUA como espacio cultural polivalente, donde tendrán cabida todo tipo de actividades culturales, conciertos, representaciones teatrales, talleres y cursos, conferencias y clases académicas, además de numerosas exposiciones de diverso contenido.

La programación arranca en el MUA este miércoles al mediodía con ANAUT, un espectáculo musical de Rhythm & Blues, con todas las influencias de la música negra pasadas por el tamiz de un sexteto de músicos residentes en Madrid.

Durante el mes de septiembre los actos culturales programados se enmarcan dentro de la tradicional "Semana de Bienvenida" y el 24 de septiembre tendrá lugar el Concierto de Bienvenida, que este año traerá a los Dj's Arturo Grao y José Manuel Duro, en el Anfiteatro del Aulario II. La cita es a las 20.30 horas con entrada por invitación.

La celebración del Día de la Comunitat Valenciana, 9 d'octubre, marca el inicio de octubre, con el concierto de "Konfusió y Lilit i Dionis", en el MUA el 7 de octubre a las 20.00 horas, con su trabajo "Un poble de cançons" (Mésdemil, 2015), un triple álbum que combina la música con la literatura, la fotografía, el dibujo y el documental con la ficción. El MUA también acogerá la tercera propuesta musical, con la cantaora flamenca Vanesa Teba, el 14 de octubre a las 20.00 horas. El 22 de octubre en el Paraninfo, a las 20.00 horas, tendrá lugar el Concierto de la UA con Georgina.

El apartado musical incluye propuestas para todos los públicos y "Los 35 años de música electrónica" serán los protagonistas el 4 de noviembre con la actuación de SUPERGRUPO (Aviador Dro, L kan y la Monja Enana), música para jóvenes y nostálgicos, a las 20.00 horas en el MUA, con una conferencia previa a la actuación a cargo de Rafael Cervera a las 19.00 horas. Mara Aranda cerrará la sección musical el 2 de diciembre, acompañada por la coral de la UA, en el Paraninfo, a las 20.00 horas.

TEATRO

La UA propone ocho representaciones teatrales en este inicio de curso. "Pedro y el Capitán" de Mario Benedetti dará el pistoletazo de salida a la oferta teatral, el 20 de octubre en la Facultad de Educación, a las 12.00 horas, una propuesta dirigida por Victoria Guillén e interpretada por Teada. El Aula de Teatro de la Universidad de Burgos actuará el 27 de octubre al mediodía en el Paraninfo, con "Contra la democracia" de Esteve Soler. Al día siguiente, el 28 de octubre, será el turno de la compañía Pérez y Disla, con la obra "La Gent", con doble sesión a las 18.00 y 20.00 horas.

Noviembre pondrá en escena "Una joven Casta" (día 3 en el Paraninfo, 12.00 horas); "Després de la Pluja" (día 10 en el Paraninfo, 12.00 horas) con el Aula de Teatre de la UA; "El Crédit" (día 11 en el Paraninfo, a las 20.00 horas) con Maror produccions y dirección de Sergi Belbel) y "Asalto de Cama" de Juan Luis Mira (día 12 en el Paraninfo, 20.00 horas). Estas dos obras forman parte de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, de la que la UA forma parte. Y "Ejercicio Fallido para mujeres" con teatro al vent y teatro de la pelambre (día 24 a las 20.00 horas en el Paraninfo)

El Ballet de Cámara de Alicante actuará en el Paraninfo de la UA el 21 de octubre, a las 20.00 horas, con la pieza de danza contemporánea "Éxodo", una idea original de Boris Chircovskii coreografiada por Patricia Puig. El 5 de noviembre, también en el Paraninfo a las 20.00 horas, el Conservatorio Profesional de Danza "José Espadero" de Alicante presentará el espectáculo "Terra" y el 18 de noviembre será el turno de "Polvo", una propuesta de la compañía Otra Danza (Paraninfo 20.00 horas).

EXPOSICIONES

La programación cultural de la UA para este arranque de curso académico incluye también la inauguración de nueve nuevas exposiciones además de las tres actualmente vigentes (Compañías teatrales rumanas del siglo XIX; El Hospital Sueco-Noruego de Alcoy en su 75 Aniversario; y Recordant Sempere).

Las nuevas expos versarán en torno a "Ciència i cultura en la guerra", muestra que precisamente se inaugura hoy en la Sala Aifos de la UA y que podrá visitarse hasta el 29 de octubre; "Memorables, insignes e intrépidas 1870-1931" del 3 de noviembre al 22 de diciembre (Sala Aifos); "Club Fotográfico Alicante" del 8 de octubre al 11 de noviembre en aulario II; "Carles Salvador" del 7 al 19 de octubre en Facultad de Educación; "Gravats de Llorenç Ferri" (noviembre-diciembre. MUA); Retroconsolas 2015 (MUA); Estudis d'Art VVAA (diciembre 2015-enero 2016. MUA); Residencias Artísticas MUA (Sala Cub. Del 2 al 24 de octubre); Fotografías de Daniel Sirvent "East-West: A working-class housing Taxonomy (Sala Aifos del 2 de noviembre al 22 de diciembre).

Además ya está abierto el plazo de matrícula para una amplia oferta de Talleres Culturales, que incluyen artes plásticas, cine, danza, divulgación, escritura, música, oratoria, periodismo y teatro.