El realizador Fernando Trueba pidió ayer a políticos, partidos y a todos los gobiernos «libertad y protección» para los ciudadanos tras recibir el Premio Nacional de Cinematografía 2015, en un acto en el que confesó que nunca ha tenido «un sentimiento nacional».

Trueba (Madrid, 1955) hilvanó su discurso en torno a las tres palabras que componen el nombre oficial de este galardón -Premio Nacional de Cinematografía-, que recibió en el marco del Festival de Cine de San Sebastián de manos del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo.

El cineasta, cuya trayectoria está avalada por un Óscar, un Premio Europeo del Cine y varios Goya, se sirvió del humor y la ironía en su intervención, que concluyó con una reclamación porque «algo hay que pedir siempre».

Exigió a los políticos, a los partidos y a los gobiernos -«a todos, no a este en concreto», precisó- «libertad y protección, que es lo que un ciudadano pide al Estado».

«Muchos ciudadanos se desentienden del Estado porque este se dedica a controlarte, castigarte y vigilarte, en vez de a defenderte y ayudarte a crear espacios donde la libertad y la creación puedan tener lugar y desarrollarse», destacó.

En cuanto a la palabra nacional, aseguró que tiene «muchos conflictos» con ella, como alguien partidario de suprimir las fronteras y que le hubiera gustado que ganara Francia la Guerra de Independencia.

«Ni cinco minutos de mi vida me he sentido español», aseguró el director de Belle Époque, quien culturalmente no tiene «identidad», y que disfruta con Cervantes «no más que con Diderot, Henry James o Balzac».

Filmes a concurso

Benicio del Toro (Puerto Rico, 1967), ganador de un Óscar por Traffic, vuelve a estar en el corazón de la lucha contra el narcotráfico en Sicario, el filme de Denis Villeneuve ambientado en la frontera de México que presentó ayer en la sección Perlas del Festival de San Sebastián. «Es muy triste lo que está sucediendo en partes de México, la violencia se ha desbordado», señaló el actor, casi un habitual del Zinemaldia, donde el año pasado recogió el Premio Donostia.

Por su parte, el cineasta Cesc Gay presentó en el certamen Truman, una tragicomedia que protagonizan los actores Javier Cámara y Ricardo Darín y que relata cómo afronta la muerte un enfermo de cáncer terminal.