Javier Gomá construyó ayer por la tarde una más que brillante lección de filosofía -pese a que él nunca dice ser filósofo si no escritor o ensayista- dentro de la conferencia coloquio organizada por el Banco Sabadell e INFORMACIÓN, bajo el título de «La amistad, modelo de una nueva ciudadanía».

Tras la presentación del acto por el subdirector Fernando Ramón, Gomá anunció un vídeo en el que el actor José Luis Gómez relata un escrito sobre la amistad escrito por el conferenciante con motivo de un acto literario en Madrid, -filosofía dicha remarcó el director de la Fundación Juan March- y su intrincada relación con el amor.

«¿Se puede educar el corazón?» se preguntó Gomá, en una fórmula retórica que iría repitiendo a lo largo de su intervención no para que respondieran los asistentes sino para seguir su hilo argumental. Su apuesta en ese sentido fue clara y nítida.

Javier Gomá trazó un discurso donde no faltaron las referencias a la ética individualista de Aristóteles y al mensaje orteguiano de la minoría selecta superada hoy en día por lo que él denominó «la mayoría selecta». Y puso los ejemplos de Zara e Ikea como fórmulas donde se han puesto los conceptos de alta costura o alto diseño con una fabricación masiva al alcance de la mayoría selecta. Remarcó que para él el progreso moral de Occidente es incuestionable, relató cómo la virtud actual está asociada a la paz e insistió en que «no hay dignidad superior a la de ser hombre», con el trasfondo de la tragedia de los refugiados sirios como ejemplo de máxima actualidad para tal afirmación.