Izal presentará "Copacabana", su tercer disco, en Alicante

El concierto tendrá lugar el próximo 17 de octubre en la plaza de toros de la ciudad

17.09.2015 | 18:03
Izal en un concierto celebrado en la plaza de toros de Alicante

No importa que su banda llene pabellones con 12.000 personas. Dice Mikel Izal, racionalista irredento como buen ingeniero de Telecomunicaciones, "que la felicidad no es un continuo, sino momentos", una máxima presente en el contraste de imágenes que es este tercer disco de estudio, que se presentará el 17 de octubre en Alicante.

"Copacabana es una imagen que lo mismo te lleva a una playa luminosa en Brasil que a un puticlub de carretera y eso sintetiza mucho la carga de luz y sombra que hay en nuestra carrera y en la vida misma", ha afirmado hoy el músico bilbaíno en una entrevista con Efe, celebrada un día antes de que salga a la venta el álbum.

Es, además, el nombre del primer sencillo escogido y no por casualidad. "Nunca se me había puesto la carne de gallina con un tema mío como me sucedió con 'Copacabana' cuando lo escuché días después de grabarlo", admite, rodeado por sus compañeros Alejandro Jordá, Emanuel Pérez "Gato", Alberto Pérez e Iván Mella.

"Somos básicamente las mismas personas que cuando se publicó nuestro primer disco, pero en otras circunstancias", dicen con asentimiento general respecto a sus inicios con "Magia y efectos especiales" (2012).

Esas circunstancias, un término que se queda corto para englobar todo lo sucedido desde su segundo álbum, "Agujeros de gusano" (2013), son premios y cientos de conciertos por toda la geografía española hasta convertirse en uno de los principales reclamos de toda cita que se precie en España, capaz de llenar incluso el antiguo Palacio de Deportes de Madrid, como hicieron en abril.

"El momento bajará, es inevitable, si no es ahora será con 60 años, aunque nosotros trabajaremos para que no pase", prometen al explicar le letra de uno de sus nuevos temas, "Oro y humo".

Dicen en su letra: "¿Qué pasará cuando alguien sople y ese humo salga volando y en vez de focos nos alumbre el sol de tarde y nos impida seguir disimulando?".

"Llevamos mucho más tiempo viviendo alumbrados por el sol de tarde que bajo los focos", apuntan humildes, tras subrayar que intentan que el humo, en todo caso, se lo echen los demás, no generarlo ellos. "Al final somos unos tipos bastante estúpidos que nos juntamos para hacer música", prosiguen.

Todo ello está en línea con la "colección de sentimientos contados de una forma especial y siempre con mucha energía" que es este "Copacabana", que en su prólogo, una especie de "declaración de intenciones y principios", ya advierten que "las páginas que les importan son las de libros abiertos de vidas cercanas".

"En este disco hay héroes cotidianos y también villanos, porque no hay unos sin los otros y cada uno tendrá el suyo", indica Izal de forma ambigua. Más claro se muestra sobre el sentido de "Pequeña gran revolución", carta de bienvenida a su primera sobrina y "la canción de amor más clara" que ha escrito nunca.

Grabado en Barcelona, por primera vez han recurrido a unos productores ajenos, concretamente a Santos & Fluren (Sidonie, Love of Lesbian, Quique González, Iván Ferreiro...), en quienes buscaron una cultura musical y un "oído externo" que les impidiera incidir en los mismos vicios y en quienes hallaron una forma de entender el sonido "más sucia".

Piezas orgánicas en las que la protagonista es la guitarra, algunas en un formato acústico como "La piedra invisible", se combinan con otras más aceleradas aupadas por sintetizadores en la línea de Two Door Cinema Club, como en la misma "Copacabana", en "Historias de vida y placer" o "El baile".

"No tenemos miedo de meternos en jardines musicales como puedan ser este tema; nunca habíamos hecho algo con semejante carga electrónica, pero nos encanta", cuentan, precisando que no han buscado "canciones para que en el directo suenen bien, sino que la energía del directo se plasme en la canción grabada".

Hablando de directos, mañana tocan en Granada, el día 26 de septiembre en el Azuqueca Live Festival y el día 10 de octubre en las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Además estarán el 17 de ese mes en la plaza de toros de Alicante y el 20 en Santiago de Compostela dentro de los íntimos Vodafone Yu Music Shows.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine