Tordesillas vivirá hoy de nuevo una tensa jornada en su polémico festejo del Toro de la Vega, que seguirá muy de cerca multitud de medios de comunicación y sobre todo un contingente de unos 150 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local con el objetivo de garantizar, por un lado, el normal desarrollo del espectáculo y, por otro, de evitar enfrentamientos entre antitaurinos y vecinos.

A ello se ha sumado este año, como novedad, un helicóptero de la Guardia Civil dotado de una cámara de alta resolución que sobrevolará Tordesillas para no perder detalle de cuanto ocurra y poder luego utilizar las imágenes, si fuera necesario, para identificar a quienes protagonicen actos de violencia, los mismos que el pasado año obligaron a retrasar el inicio del festejo y que se tradujeron en enfrentamientos y en un pequeño incendio.

Y es que se espera que cientos de antitaurinos acudan hoy a Tordesillas, donde se dan cita cerca de 30.000 personas, con el fin de expresar su rechazo y reclamar su supresión, en la línea de lo demandado por las 120.000 firmas que el Pacma presentó hace unos días al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

Precisamente el líder socialista afirmó ayer que el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, apoya la celebración del Toro de la Vega en «nombre de sus ciudadanos, pero no en nombre del PSOE». Además afirmó rechazar con la misma fuerza esta celebración como «las amenazas de muerte al alcalde y el intento de apaleamiento que ha sufrido en Madrid».

Por su parte, el Observatorio Justicia y Defensa Animal reclamó ayer ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León la suspensión del Toro de la Vega y como argumento ha utilizado un artículo de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

También la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (Apdda) denunció ayer la promoción de la tauromaquia en los «encierros infantiles» de Tordesillas, mientras la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVATMA) mandó un documento científico al alcalde de Tordesillas detallando el sufrimiento del Toro de la Vega. El informe El toro de la Vega SÍ sufre se produce con el fin de desmentir las afirmaciones que sostienen que el toro siente dolor, pero no sufre, donde explican el «intenso padecimiento» al que será sometido este año Rompesuelas.