La escritora, actriz y dramaturga Ana Diosdado será homenajeada en la XXIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, que se celebra del 6 al 14 de noviembre, por ser una de las creadoras "más versátiles".

Durante nueve días, la ciudad de Alicante acogerá un total de 25 espectáculos, entre ellas comedias, dramas, experiencias de calle, cabaret y teatro popular, y actividades paralelas, como talleres, presentación de libros y debates, en distintos escenarios de la ciudad.

Nacida en Buenos Aires, en la trayectoria profesional de Diosdado destacan grandes éxitos como narradora y también como actriz y dramaturga.

El certamen considera que Diosdado es "una de las creadoras teatrales más versátiles de la escena contemporánea del país y una figura renovadora, desde la mirada femenina, en todas las áreas de la práctica escénica".

El responsable de Cultura y Educación de la Diputación alicantina, César Augusto Asencio, ha presentado hoy la programación junto al director de la Muestra, Guillermo Heras, la subdirectora de Teatro del INAEM del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Santolaria, el concejal de Cultura, Daniel Simón, el director de la SGAE Comunitat Valenciana, Antonio Martínez, y el director del Servicio de Lenguas y Cultura del vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante, Faust Ripoll.

Como en cada edición, la programación incluye distintas formas de entender el texto dramático por parte de autores contemporáneos, desde experiencias más tradicionales a otras que se encuentran en la frontera con diferentes artes y lenguajes.

Además, se han organizado una serie de actividades paralelas como punto de encuentro del sector profesional y aficionados a la dramaturgia contemporánea, entre las que destacan un taller a cargo de Alfredo Sanzol, presentaciones de libros y publicaciones teatrales con la presencia de autores y editores, así como encuentros y debates que, bajo el título 'Palabra de autor' y 'Palabra de traductor', agrupan intervenciones de protagonistas de ambos sectores.

También se concederá durante la muestra el 'Premio Palma de Alicante' a una trayectoria destacada por el apoyo a los autores actuales.

Los teatros Principal y Arniches, el museo de la Universidad, el aula de cultura Caja Mediterráneo, el centro de las Artes y Las Cigarreras, el colegio mayor universitario, Clan Cabaret, el colegio Gloria Fuertes y los jardines de Las Cigarreras son los escenarios en los que se llevarán a cabo todos los espectáculos durante nueve días.

El director del certamen ha comentado que "si algo caracteriza esta muestra es la diversidad y la apuesta por todos los lenguajes, por todas las formas de producción, por todos los estilos que se dan en un país que está viviendo dramatúrgicamente una Edad de Plata".