El director venezolano Lorenzo Vigas obtuvo ayer el León de Oro del Festival de Cine de Venecia con su ópera prima, Desde allá, filme que narra la historia de un dentista gay que no es muy capaz de llevar su sexualidad de una manera satisfactoria.

La película, con producción de Guillermo Arriaga, Michel Franco y Rodolfo Cova, está protagonizada por el actor chileno Alfredo Castro conocido por su participación en la película chilena ganadora del Óscar No y el debutante Luis Alejandro Silva.

«Es la primera vez en la historia que tenemos un filme (de Venezuela) en Venecia», dijo un emocionado Vigas, quien aseguró: el premio «será muy bien recibido en un país en el que hemos tenidos problemas en los últimos años y espero que esto ayude un poco».

«Quiero dedicar este increíble premio a mi país, Venezuela», un país con problemas pero, que, agregó: «somos muy positivos, somos una increíble nación y no vamos a parar de hablar unos con otros hasta solucionarlo todo».

Por su parte, el argentino Pablo Trapero consiguió el León de Plata al mejor director de la 72 Mostra de Venecia por El clan.

Protagonizada por un gran Guillermo Francella, El clan, una coproducción hispano-argentina, cuenta la historia de la familia Puccio, que entre 1983 y 1985, los años finales de la dictadura argentina y el comienzo de la democracia, se dedicaron al secuestro y asesinato, incluso de amigos.

«Estoy verdaderamente emocionado», dijo Trapero, por un premio en Venecia, el festival donde presentó su primera película Mundo grúa (1999), que también fue galardonada.

«Soy un gran admirador del cine italiano» y de una Mostra que «ha recibido con tanto caluroso entusiasmo el filme, dijo en italiano.

«Amo el cine y amo estar aquí con ustedes», agregó el realizador, que recordó a su hijo Mateo, su mujer, la actriz Martina Gusman, y al hijo que están esperando.

En este sentido, la cinta de animación Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson, se llevó Gran Premio del Jurado y el francés Fabrice Luchini ganó la Copa Volpi al mejor actor por su interpretación de un juez en la película L'hermine, de Christian Vincent.

La actriz italiana Valeria Golino se llevó la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina de la 72 edición de la Mostra de Venecia por su papel en Per amor vostro, de Giuseppe M. Gaudino.

Golino, de 49 años, y que se dio a conocer internacionalmente en Rain Man (1988), junto a Tom Cruise, interpreta en Per amor vostro a una mujer maltratada y que todo lo hace por sus hijos.