Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Olympia Luengo Miró, la última nieta del escritor Gabriel Miró

La descendiente y su hermano Emilio fueron los responsables de donar el legado de su abuelo

Fallece Olympia Luengo Miró, la última nieta del escritor Gabriel Miró

Olympia Luengo Miró, la última nieta del escritor Gabriel Miró, falleció el pasado miércoles en Madrid a los 87 años de edad. Olympia y su hermano Emilio, ya fallecido, fueron los responsables de que el legado de su abuelo permanezca hoy en Alicante, a través de su donación hace dos décadas a la Obra Social de la extinta CAM, hoy Fundación Caja Medietrráneo.

Con la muerte de Olympia se pierde la «memoria viva» de Gabriel Miró, según señaló ayer Manuel Sánchez Monllor, director de la Obra Social en el momento de formalizar la donación completa en el año 1994. «Conservaba una memoria prodigiosa y era la que guardaba todos los recuerdos de su abuelo. Se sabía todas las historias, las fotos... Era entrañable siempre y de una educación refinadísima», recordó Sánchez Monllor.

Olympia y Emilio Luengo Miró donaron primero el despacho-biblioteca con todos los muebles del escritor alicantino en 1981 a la Biblioteca Gabriel Miró de la CAM, que se puede visitar en estas instalaciones. Los nietos completaron el legado el 18 de febrero de 1994, cuando formalizaron la donación de toda su documentación personal para cumplir el deseo de su abuelo de «regresar a su tierra».

Este legado, uno de los más importantes de la Obra Social, cuenta con 4.690 documentos, 717 libros, 307 estudios críticos, 20 objetos y otros 200 documentos. Entre otras cosas, este archivo guarda todo el epistolario del autor cruzado con intelectuales de las generaciones del 98 y del 27, documentos personales, obra inacabada manuscrita, etc.

La Fundación Caja Mediterráneo lamentó ayer «profundamente» el fallecimiento de Olympia Luengo, con quien mantenían una fluida relación a través de la Biblioteca Gabriel Miró.

El presidente de la Fundación, Matías Pérez Such, recordó las «generosas» donaciones de los nietos y señaló que Olympia «contribuyó de una manera muy importante a la difusión y al estudio de la obra de su abuelo». Gracias a ello, «los alicantinos y los investigadores pueden profundizar en la obra de uno de los mejores escritores españoles del siglo XX».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats