Teatro

Un comité de artistas y profesionales diseñará la programación del Teatro Principal de Alicante

El nuevo director, Francisco Sanguino, presenta un calendario "heredado" de su predecesora - Se prestará "más atención al teatro alternativo que al comercial" - El Principal de Alicante padece un déficit de 125.000 euros

11.09.2015 | 20:19
Francisco Sanguino y Dani Simón, durante la rueda de prensa de hoy

Un comité conformado por artistas y profesionales alicantinos del sector de las artes escénicas aconsejará en el diseño de la programación del Teatro Principal de Alicante a partir del próximo año, según ha anunciado el nuevo director del centro artístico, Paco Sanguino, informa Europa Press

Una comisión que participará "activamente" y que va "en la línea" del futuro Consejo Local de Cultura que el edil responsable del área, Dani Simón, ha afirmado que quieren crear. Iniciativas que ambos pretenden que se conviertan en su "legado" para los ciudadanos de Alicante.

Sanguino y Simón han explicado, en la rueda de prensa en la que han presentado la programación de septiembre a enero en el Principal, que ésta les viene "heredada" de la anterior dirección, liderada por María Dolors Padilla -actual concejal del Partido Popular-, y que hay "cosas que encajan más y otras menos" en los planteamientos artísticos de esta nueva etapa, donde la máxima es "la calidad".

Además, el edil ha señalado que se prestará "más atención al teatro alternativo que al comercial" y que apostarán porque las dos lenguas de la ciudad -castellano y valenciano-, estén "bien representadas". De hecho, ha lamentado que en lo que respecta a las obras y espectáculos en valenciano "menos no se puede hacer".

Así, el director del Principal ha afirmado que la programación de la temporada 2016-17 será "necesariamente mejor" gracias al asesoramiento de este comité de expertos, del que aún no ha adelantado los nombres de sus miembros. No obstante, ha afirmado que una de sus funciones será la de ayudar a coordinar la distribución de montajes en los distintos espacios culturales de la ciudad, como el Secadero --que quieren acondicionar--, el Arniches o el teatro Mediterráneo.

En este sentido, han puesto como ejemplo que actuaciones que en esta ocasión van a ir al Principal, como 'Gemeliers', 'Sweet California' o María Parrado --destinados a un público fundamentalmente joven y que no requieren butacas--, a su juicio tendrían un escenario más adecuado en otro emplazamiento como el Secadero. "El reto es seguir llenando" con otro tipo de espectáculos que vayan al Principal, ha indicado Sanguino.

25 aniversario
Un desafío al que se une también el del presupuesto del Teatro Principal, propiedad al 50 por ciento de la Fundación Banco Sabadell y del Ayuntamiento de Alicante. El nuevo director ha indicado que no es "cómodo" venir a un teatro donde el último resultado es de un déficit de 125.000 euros. Por su parte, el concejal ha avanzado que la aportación del Consistorio para el año que viene, al igual que la del Sabadell, será de 120.000 euros. En este importe se incluye los actos conmemorativos que se desarrollen para celebrar el 25 aniversario de la rehabilitación del edificio.

Asimismo, entre otras medidas de austeridad, Sanguino ha destacado que han renunciado a una plaza de aparcamiento en uno de los aparcamientos propiedad del constructor Enrique Ortiz, con la que ha ironizado, y ha apuntado que los más de 2.000 euros de ahorro se han destinado a la compra de un proyector que servirá para el desarrollo de actividades por la mañana como representaciones de óperas en streaming para permitir que el teatro esté abierto "todo el día".

Un proyecto que será "inminente", aunque ha precisado que no será hasta la temporada que viene cuando se pueda ofrecer de forma "normalizada". De este modo, ha resaltado que uno de sus objetivos también es volver a utilizar la sala Nuria Espert con el desarrollo de estas actividades.

Programación de otoño - invierno
En lo que se refiere a la programación para este último trimestre y el mes de enero, el Teatro Principal ofrecerá 40 espectáculos de teatro, lírica, ballet, música, flamenco y de los géneros musical y familiar. Entre estos montajes, Sanguino ha destacado, entre otros, el Ballet Nacional de España con 'Alento & Zaguán' (10 y 11 de diciembre); 'La plaza del Diamante' (21 y 22 de noviembre) con Lolita Flores o la obra 'Olivia y Eugenio', con la veterana Concha Velasco (12 y 13 de diciembre).

Por otro lado, el director del Teatro ha insistido en que también trabajarán para fomentar que acuda público nuevo a ver las representaciones y, al respecto, ha puesto como modelo la "Escuela de espectadores" de Buenos Aires.

Por último, Simón ha anunciado que el director le ha comunicado que tiene "un plan" para que la Generalitat atienda la "deuda histórica" que tiene con el Principal y ha añadido que esperan que para final de este mes de septiembre o principios de octubre acudan a Valencia a reunirse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine