09 de septiembre de 2015
09.09.2015

«Loreak», «Felices 140» y «Magical girl» competirán por estar en los Oscar

La Academia elige las cintas de Goenaga y Garaño, Gracia Querejeta y Carlos Vermut para competir en Hollywood

09.09.2015 | 01:48
«Loreak», «Felices 140» y «Magical girl» competirán por estar en los Oscar

Los actores Adriana Ugarte y Jesús Castro leyeron el acta.

La Academia del Cine español ha seleccionado las cintas Loreak, Magical girl y Felices 140 como posibles candidatas a competir por el Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa en representación de España. Según el presidente de la Academia, Antonio Resines, el próximo 29 de septiembre se dará a conocer la película que será seleccionada de entre estas tres para acudir a la 88ª edición de estos premios, que se entregarán el próximo 28 de febrero, si pasa las cribas de Hollywood.

Las tres han sido seleccionadas entre 54 largos estrenados entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015. Los actores Adriana Ugarte y Jesús Castro fueron los encargados de dar lectura a la decisión de los académicos en un acto que tuvo lugar bajo tutela notarial, como es habitual en estos casos. Tanto Josemari Goenaga y Jon Garaño, los codirectores de Loreak, una cinta intimista y delicada, rodada íntegramente en euskera; como el madrileño Carlos Vermut, creador de Magical girl, ganadora de la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián, se encuentran en pleno proceso de rodaje de sus nuevas películas y no pudieron acudir a la sede de la Academia ayer.

Sí tuvo tiempo de llegar Gracia Querejeta, directora de Felices 140, a quien la noticia pilló haciendo las maletas para irse a San Sebastián, donde rodará un corto para la capitalidad cultural de la ciudad en 2016. Protagonizada por su actriz fetiche, Maribel Verdú, quien saludó la noticia con un efusivo «aaaaaaaaaaaaaah» por whatsapp desde el Festival de Venecia, y todo un éxito de público en su paso por las salas españolas, Felices 140 es la «menos» de autor de las tres seleccionadas, dijo Querejeta. «Loreak y Magical girl son muy especiales, muy de autor, y sin que desmerezca las películas, para un público más pequeño».

La actual vicepresidenta de la Academia se felicita, no obstante de que esta entidad haya «reconocido que el cine de autor puede ser candidato a los Óscar», aunque la suya, dice, es un poco distinta: «Es un trío curioso», comentó la realizadora que ya representó a España en 2013 con 15 años y un día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine