08 de septiembre de 2015
08.09.2015

Encuentran junto a Stonehenge el mayor conjunto neolítico del Reino Unido

08.09.2015 | 01:45

Un grupo de arqueólogos británicos ha descubierto cerca de un centenar de monolitos, enterrados junto al popular Stonehenge, que podrían constituir el mayor monumento neolítico construido en el Reino Unido. Los investigadores de la Universidad de Bradford han localizado al menos 90 piedras alineadas y de grandes dimensiones, algunas de hasta cinco metros, en una construcción cinco veces mayor que Stonehenge. Este monumento prehistórico es uno de los más visitados del mundo y se encuentra en el condado de Wiltshire, al sur de Inglaterra, y las nuevas piedras halladas se sitúan a menos de tres kilómetros de esta construcción.
Los restos, que permanecían ocultos a pesar de la cercanía al famoso monumento, han sido rastreados con radares de última generación que han permitido crear un mapa subterráneo del área.
La estructura neolítica, que está dispuesta en forma de C y bordea un valle, tiene 4.500 años y se cree que podía ser utilizada para ritos religiosos o rituales de solsticio. El experto Vince Gaffney, uno de los líderes del proyecto, dijo que habían descubierto uno de los mayores monumentos de Europa y que había estado «delante de nuestras narices durante unos 4.000 años». «Creemos que era un espacio para rituales de algún tipo», aseguró Gaffney, para quien se trataba de un escenario para «impresionar e imponer» y para transmitir una idea de autoridad a vivos y muerto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine