Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte para romper fronteras en el Mediterráneo

El Col·lectiu Mediterrani de Alicante inaugura hoy el primer encuentro internacional de arte de países ribereños - El objetivo es que haya una integración cultural entre naciones como Siria, Marruecos o Turquía

Esculturas de la exposición. pilar cortés

Aula Al Ayoubi es una artista siria y debería haber estado hoy en Alicante pero la guerra la que desgarra su país solo le ha permitido enviar su obra para que se muestre en la exposición que organiza el Col·lectiu Mediterrani de Alicante. De los siete artistas internacionales, sólo la turca Meryem Tomak estará presente esta tarde en la inauguración del I Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo, que tendrá lugar a las 20 horas en el Centro Municipal de las Artes de Alicante. Precisamente este es el objetivo de la exposición, romper con todas esas fronteras que países europeos como España ponen a otros como Siria, Turquía o Marruecos.

«Estamos viendo los problemas que hay con la inmigración que está intentando llegar a Europa», explica el presidente del Col·lectiu, Javier Pastor. «Son países que, aunque no pertenezcan a la Unión Europea, son mediterráneos y no se puede permitir la deshumanización que parece que hay en Europa», agrega. Por ello lo que pretende esta exposición es abrir esas fronteras. «Sabemos que no vamos a cambiar el mundo con una exposición, pero sí queremos hacer una llamada a la integración mediante la cultura», señala el presidente, que considera que la inmigración hace que crezca la cultura y la economía de un país.

Aunque la exposición de cuadros es lo que se mantiene fijo hasta el 30 de septiembre que se clausura la muestra, durante todo el mes hay organizadas diferentes actividades culturales a cargo de profesionales que «desinteresadamente han querido ayudarnos», apunta Conchi Romero, secretaria del Col·lectiu. Esta tarde, en la inauguración, habrá una actuación de danza interactiva con el público de profesoras del conservatorio Óscar Esplá. A lo largo del mes se escuchará también un quinteto de jazz; un recital de poesía; un musical; y la actuación del grupo Mediterrani de Alicante que clausurará la exposición.

El año pasado ya hicieron una presentación del col·lectiu con artistas invitados y este año han querido apostar porque el evento sea un encuentro internacional. Un paso más allá en el proyecto que el Col·lectiu pretende consolidar y convertir en un evento bienal. «Conseguir institucionalizarlo es nuestro próximo objetivo, de esta manera llevaríamos a Alicante al panorama internacional del arte», explica Conchi Romero. Algo que, según Javier Pastor haría que «Alicante tenga una proyección y no sea solo una ciudad de sol, playa y chatitos».

Saben que no es fácil, pues se necesita mucho trabajo y financiación. Pero están convencidos de que con su ilusión y el apoyo que está mostrando el público, conseguirán que exista ese intercambio cultural entre los países mediterráneos. «No nos vamos a comparar con la bienal de Venecia, pero pasito a pasito podemos hacer algo muy interesante», apunta la secretaria del Col·lectiu Mediterrani.

La idea de hacer un proyecto que una culturas surgió hace casi diez años «en una conversación entre pintores», cuenta Javier Pastor, que explica que empezaron a moverse por redes sociales. «Llegó un momento que vimos que no era suficiente y pensamos que había que ir más allá y que la forma era materializar todas nuestras ideas», recuerda. En 2013 se constituyeron como asociación y «empezamos a caminar».

Y fue así como surgió el Col·lectiu Mediterrani, una asociación de artistas alicantinos que apuesta por conseguir que la gente capte el mensaje de la importancia de dejar los asuntos políticos a un lado para construir entre todos una cultura marcada por la integración.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats