«No puedo parar de crear, mi estado natural es ese»

Carmen Boza ha editado La mansión de los espejos con el micromecenazgo del público que la seguía en Internet

03.09.2015 | 16:01
«No puedo parar de crear, mi estado natural es ese»

Mañana, esta joven gaditana se sube a la terraza de Panoramis para dar un concierto en el ciclo 43 Live The Roof.

Tú, tu guitarra y cien personas. ¿Te encuentras cómoda en estos conciertos con poco público?
Sí, aunque aquí no voy sola, voy con Toni Brunet, que es el productor del disco, pero sí estoy cómoda con este concierto, porque es íntimo pero muy potente al mezclar la guitarra acústica y la eléctrica. Y el ambiente es bueno: en terrazas, en sitios muy bonitos.

Pero tú ya has dejado de ser una cantante para público reducido...
¿Tú crees? Hace años que toco en sitios de aforo reducido o en bares de circuito de cantautor, porque no quiero perder el pulso de estar cerca del público, pero voy creciendo a pasito firme y también está bien, porque cada vez te conoce más gente.

Has aprovechado al máximo las redes sociales y has financiado tu primer disco de estudio mediante crowdfunding. ¿El próximo disco lo confiarás también al público?
En lo último que pienso ahora mismo es en cómo lo voy a financiar. Lo que me preocupa es hacer nuevas canciones a la altura del primer disco. Tengo la sensación de que es más complicado sacar un segundo y lo que quiero es que tenga calidad artística. Para mí ha sido muy importante usar las redes sociales, me parece muy guay que hubiese gente que creyó en mi proyecto y me dio un voto de confianaza sin saber cómo era el disco.

Estás presente en muchas redes sociales, ¿cuál es tu preferida?
Me gustan mucho todas porque, al margen de ser un personaje público, tengo los años que tengo y en mi vida personal también estoy muy habituada a esa dinámica. Usarlas es parte de mi trabajo, como lo es hacer canciones, ensayar o meterme en la furgoneta para ir a tocar. Las redes sociales forman parte de mi vida y no me resultan molestas. Mi favorita es Instagram, creo que es la más divertida.

¿Te consideras cantautora?
Supongo que sí. Me considero también compositora. Lo de cantautora tiene aún ese matiz manido de los años 70, de otra generación con la que no me identifico porque no es la mía, que respeto mucho pero que no es la música que me ha influido a mí. Me identifico más con el término en inglés, songwriter, que no está tan asociado a la canción protesta.

También se ha renovado este género y parece que está en auge.
La gente quiere volver a ver la música en estado puro, más crudo, al músico solo con su guitarra, porque ese tipo de concierto en directo es el que te reconecta con la verdad de la música y tienes que defender las canciones solo con tu guitarra y tu voz. La música tiene la capacidad de emocionar y eso hace que la música de autor esté en auge.

Ahora también tocas con una banda, ¿te sientes mejor sola o acompañada de músicos en el escenario?
Sí, con una bandaza de pájaros (ríe). Salir sola es una situación mucho más tensa que ir con musicazos y tocar una misma música. A medio plazo mi plan es que se consolide como un proyecto eléctrico y tocar con una banda el 90% de las veces porque siempre en acústico a veces cansa.

¿Es difícil destacar cuando ahora hay tantas chicas que cantan con guitarra?
Debería haber más, creo que hay pocas chicas. No sé hasta qué punto es difícil porque no todos van a sonar en la radio, ni yo misma, pero que haya chicas en la música es maravilloso porque muestra que esa posibilidad existe y que no solo es cosa de tíos. Puedes escuchar infinitas propuestas y eso es enriquecedor para la escena. Si no te desvías de tu camino con lo que hace uno y otro, habrá gente que disfrute con lo que haces.

¿Por qué crees que gustan tus canciones?
Porque son buenas, creo yo. A la gente le gusta que cante en castellano y los textos son bastante vulgares para llegar al público pero con un punto críptico, que hace que cada uno se monte una movida con las canciones. Yo intento no explicarlaas mucho en los conciertos porque se pierde algo, pierden gracia. Y también creo que mi manera de tocar la guitarra es muy particular, un poco agresiva, y eso llama la atención de muchos músicos.

¿Estás ya preparando canciones nuevas o estás disfrutando de los conciertos?
Estoy preparando canciones. No puedo parar de crear, mi estado natural es ese. Lo abordo con una calma distinta. Y ahora también vamos a reeditar el disco con dos canciones extras con la banda nueva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine