¿Cómo es el Micky Molina cantante?

Pues compuse el disco El canto y el vino con el grupo Quinta Reserva hace tiempo, tengo cantidad de amigos músicos y pensé que sería buena idea presentarlo en Eivissa para sacar el arte que llevo dentro, desarrollar mi oficio y pasarlo bien. Pensé que era el momento oportuno. Me lo paso muy bien en el escenario y la gente también. Es doble alegría porque, además, tocó mi sobrino Antonio Blakstad, hijo de Ángela, que es músico. Fue nuestro primer concierto juntos.

¿Le vine de lejos esta faceta?

He hecho muchas películas en las que tenía que cantar, sobre todo boleros, me encanta cantar boleros. Un día me planteé sacar un disco, entonces Nano me dijo: «Voy a escribir unos temas con calma para ti», y hasta el día de hoy. Ahora me subo al escenario, lo paso estupendamente, me río y lo vivo un montón.

¿Tiene abandonado el cine?

No, acabo de terminar la película El collar de sal de Vicente Pérez Herrero. Trata sobre el abandono de unos padres a una hija con una moraleja muy buena que viene a decir que «no hay mal que por bien no venga». Creo que va a ser una gran película y va a gustar, a mí me impresionó mucho el primer montaje que vi. Se tocan sensibilidades y emociones muy importantes a las que a veces no damos importancia, están ahí y están ocurriendo. Es la vida.

¿Otros proyectos?

Voy a empezar otra película y en teatro sigo con la obra De Miguel a Miguel sobre Miguel Hernández y tengo otro espectáculo homenaje a mi padre. La verdad es que no paro. Por eso necesitaba pasar unas semanas por lo menos con mi familia.

Parece que los actores se están refugiando en la televisión. ¿Tiene algún proyecto en este medio?

La verdad es que no me llaman. No sé si es porque ahora no estoy ubicado en este sentido pero puede que sea porque hay muchos actores, pero las cosas cambian y quizá de repente me llamen porque he hecho mucha televisión. Ahora estoy haciendo teatro, cine y música, así que no me preocupa demasiado.

¿Usted es ante todo artista como decía su padre?

Soy artista y con el arte te sacas las castañas, una temporada haces unas cosas y luego otras. Mi padre siempre me decía: «Tú no eres actor, eres artista, recuérdalo siempre» y esto es lo que hago desde los 14 años hasta ahora que voy a cumplir 52.

¿Mejora el cine español?

Voy leyendo cosas, pero soy incrédulo, porque «del dicho al hecho hay mucho trecho». Parece que va a haber subvenciones de nuevo, pero habrá que ver dónde va ese dinero ya que este es el problema del país. Habría que darle más subvenciones a la gente nueva, que lo necesita más. Es más fácil darle a los artistas consagrados porque garantiza que se triplica el dinero y Dios Dinero es el que manda. Habría que tener un poco de ojo en este sentido a la hora de subvencionar cosas.

¿Y no sería mejor bajar el IVA?

Seguro, esa ha sido la barbaridad más grande del mundo y lo que ha acabado con la industria en este país. Espero que en este periodo las cosas mejoren para que la industria vea la luz y pueda empezar a invertir y a mover todo un poco otra vez y que la persona que invierta tenga un margen de beneficio.

¿Al fin ha logrado una estabilidad sentimental y laboral?

Llevo 11 años con Sandra Blakstad. Estoy en el mejor momento de mi vida, me encuentro muy feliz junto a ella, nos entendemos y ayudamos mucho. Tenemos una edad muy especial, ya no son 20, 30 o 40, cuando miro hacia atrás da como un poco de vértigo. Hemos tenido la suerte de encontrarnos, respetarnos y amarnos y eso es lo importante.

¿El rebelde se ha comido a Micky o Miki al rebelde?

Voy a ser un rebelde toda mi vida, siempre lo he sido y lo seré, es genética pura. Mi padre fue así, está en los genes. Ahora conviven los dos Mickys, cuando sale el rebelde el otro tiene que dar un puñetazo en la mesa y al revés. Quizá esa rebeldía me mantiene vivo porque si no a veces sería difícil, si no te revelas contra la sociedad, las injusticias... cómo se mueve el mundo. Quiero ser un ser humano con sensaciones y decir «no quiero, no me da la gana» con unos valores que me merezcan la pena y tirar para adelante. Esa rebeldía no la voy a perder nunca.

¿Qué sueña ahora Miguel?

A veces uno dice «Virgencita, Virgencita que me quede como estoy». Tengo mis sueños, mis proyectos, alguna película en producción con guiones muy hermosos que van a medio y largo plazo. Seguir disfrutando de mi familia, mis hijos, que se están haciendo mayores y un día de estos me harán abuelo. Ser buena gente, con el corazón limpio e intentar hacer las cosas lo mejor posible sin hacer daño a nadie.