De momento, la campaña publicitaria continúa. Así lo confirmó ayer la organización del Vegan Fest de Alicante respecto a las polémicas imágenes que han utilizado para promocionar su evento y que han generado todo tipo de reacciones.

Unas controvertidas imágenes en las que se hace alusión a la mujer con la representación de una zorra junto al texto «Todas las tías son unas...) o bien al hombre con la inclusión esta vez de un cerdo y las palabras «Todos los tíos son unos...». Esta campaña también recoge la imagen de una rata con ideas similares «Todos los catalanes son unos...»; y un perro con «Todos los andaluces son unos...».

Laura Jiménez, de Vegan Fest, indicó ayer a este medio que su deseo es reunirse en primera instancia con el Ayuntamiento para tomar una decisión sobre la campaña publicitaria (creada por la agencia alicantina Utopicum), y por todo ello están esperando «una llamada» para concretar esta cita. «Creo que lo mínimo es quedar con nosotros, explicarnos el porqué y cuánta gente se ha quejado. A partir de ahí, tomaremos una decisión», explicó Jiménez, aclarando que la campaña de Vegan Fest no es «en absoluto sexista» y pretende concienciar precisamente por el mal uso del lenguaje. De hecho, en todas las imágenes de la campaña, se puede leer «cualquier uso es un abuso» y acontinuación se explica con detalle el caso: «El lenguaje es duro, pero más duro es la muerte de 495.000 animales al día solo por su piel... Defiende sus derechos en el Día Mundial de los Animales», señala el texto que acompaña a la imagen de una zorra.

«Todo el tema se ha llevado a un terreno equivocado», comenta Jiménez, que denuncia por su parte los insultos que la agencia alicantina encargada de la campaña, Utopicum, ha recibido por parte de la plataforma feminista de Alicante.

Por otro lado, el alcalde Gabriel Echávarri ya anunció el pasado sábado vía Twitter que hoy lunes solicitará la retirada de la campaña, decisión que comparten al unísono los ediles de Cultura, Dani Simón, y de Igualdad, María José Espuch.

«Si no retiran la campaña, es raro que puedan utilizar un centro municipal para el evento», comentó Espuch sobre la ubicación del acto en Las Cigarreras, al tiempo que confirmó que llevan estudiando desde hace varios días el caso y, «por mucho que se quieran explicar», el mensaje es ofensivo y, por tanto, «vamos a pedir la retirada de la campaña». Simón, edil de Cultura, siguió esta misma línea de opinión y, «aunque esto no afecta a la organización del acto ni al contenido del mismo», solicitarán «la retirada de las imágenes».