Los organizadores del Vegan Fest Alicante 2015 han retirado los cuatro carteles de su campaña publicitaria en redes sociales de este certamen tras recibir quejas de varios colectivos que, según la organización, "malinterpretaron el mensaje" sobre la crudeza del maltrato animal que se pretendía transmitir.

Fuentes de la organización han lamentado, en declaraciones a Efe, que "no se haya entendido", a su juicio, "la finalidad de la campaña".

"Hemos retirado los carteles para evitar más polémica", han dicho las mismas fuentes, que han explicado que no se esperaban que "las contrariedades" llegasen "hasta este punto".

La campaña hacía alusión "al uso despectivo del lenguaje y al maltrato animal" mediante el lema "Cualquier uso (del lenguaje y de los animales) es un abuso," con motivo del Día Mundial de los Animales, que coincide con la celebración del festival (3 y 4 octubre).

"Se pretendía concienciar sobre lo mal que actuamos, dentro y fuera de nuestro propio lenguaje, trasladando el odio que se profiere en un insulto humano al propio odio que supone el abuso hacia los animales", ha afirmado la organización en un comunicado.

Ése era el principal objetivo de la campaña creada y no hacer "apología al sexismo", tal y como han interpretado algunas asociaciones, como la Plataforma Feminista, que se quejó de uno de los carteles en el que aparecía la frase "Todas las mujeres son unas" acompañada del dibujo de una zorra, según las mismas fuentes.

"No pretendíamos insultar a nadie en ningún momento", han subrayado las citadas fuentes.

La polémica se desató el pasado día 26, cuando la organización presentó la campaña y el ayuntamiento empezó a recibir quejas de asociaciones y particulares, por ser quien cede el emplazamiento del complejo cultural Las Cigarreras para la celebración de este festival, que el año pasado reunió a mas de 5.000 personas.

El concejal de Cultura, Dani Simón, y la concejala de Protección Animal, Marisol Moreno, han explicado hoy que la campaña publicitaria del certamen se retira para "no herir sensibilidades".

"Estamos muy agradecidos de que hayan sido sensibles" con aquellos a los que la campaña "había herido", ha manifestado Simón, quien ha incidido en que "esta campaña de comunicación no afecta a lo interesante que es para Alicante celebrar el Vegan Fest".

"Entendemos que la intención de la campaña no era ofender a nadie", ha añadido el edil, quien ha considerado que está "adelantada a su tiempo".

Por su parte, Moreno ha dicho: "Está claro que es una publicidad muy controvertida, pero está hecha para crear esta controversia".

"Entiendo que haya sensibilidades que hayan sido afectadas por esta campaña (...), pero pienso que, como animalista, habría que reasignar de significado las palabras, y en un mundo patriarcal que te llamen zorra puede ser negativo, pero en un mundo animalista que te llamen zorra a lo mejor no es negativo, o que te digan perro o que te digan gallina", ha expuesto.

"Se le quita -ha añadido- toda la semántica negativa que tienen esas palabras y se asumen como palabras positivas incluso. Es una forma de reivindicar y de denunciar que esas palabras tengan esa sensación negativa aún hoy en la sociedad"

La edil ha dicho que entiende "perfectamente" que haya colectivos que "se hayan molestado" y ha manifestado que aplaude que "los organizadores/as del Vegan Fest hayan retirado esta publicidad", pero ha agregado que a ella "personalmente tampoco" le "molestaba mucho.

"Viniendo del movimiento LGTB como vengo, cuando las lesbianas, gais, transexuales y bisexuales reapropian de significado palabras que se suponen duras, como 'bollera'o 'maricón', estás reasignando de un significado positivo una palabra que realmente te la dicen de forma negativa", ha señalado Moreno.

Para la concejala, "esta publicidad es más de lo mismo: sería reasignar un significado positivo a una palabra que se supone negativa y simplemente es el nombre de un animal".

Mientras, el gobierno tripartito de Alicante (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, ha aplaudido en un comunicado "la decisión del Vegan Fest Alicante de retirar la campaña de publicidad, que ha herido la sensibilidad de diferentes colectivos sociales de la ciudad".

"Desde el ayuntamiento estamos seguros de que no era la intención de los organizadores de este festival y tampoco de los diseñadores provocar malos entendidos. Tanto es así, que ante la más mínima duda, han tomado la decisión de retirarla, y desde el consistorio les aplaudimos", dice la nota de prensa.

El gobierno municipal ha asegurado que "coincide con la filosofía de este festival animalista, a la vez que se siente profundamente comprometido con los colectivos feministas".