Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier García Martínez

«Combinar ciencia y docencia es la clave del éxito en las universidades»

El científico se muestra orgulloso porque «es la primera vez que un español recibe este premio»

El científico alicantino Javier García Martínez.

Javier García Martínez es el director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, profesor en la facultad de química y fundador de la empresa tecnológica Rive Technology. La completa trayectoria del alicantino le ha llevado a recibir varios premios relacionados con la ciencia, el último el de Investigador Emergente, otorgado por la Sociedad Americana de Química este mes, convirtiéndose en el primer español en obtenerlo.

¿Qué supone haber recibido este premio?

Es un orgullo porque es la primera vez que un español recibe este premio y para mí fue una satisfacción poder representar de alguna forma a la química que se hace en España y a los jóvenes científicos de mi país.

¿Qué le aporta a su carrera contar con este tipo de premios?

Los premios son importantes pero no son los que hacen una trayectoria. Mi trayectoria está marcada fundamentalmente por mi trabajo en la Universidad de Alicante, en el grupo de investigación de nanotecnología molecular. Y luego la empresa que he creado. Para un científico lo que realmente crea trayectoria es el legado que deja detrás.

¿Cómo se inicia en este mundo?

Desde muy pequeño tenía claro que quería ser como Ramón y Cajal, Mendeléyev, o Marie Curie. Para mi estas personas han sido modelos a los que imitar. Siempre he sentido pasión por la química, mis padres me dicen que desde niño hacía experimentos en casa, tenía un pequeño laboratorio en mi casa.

¿Es posible llegar lejos como investigador en España?

Yo creo sí se puede llegar lejos, y la prueba es que tenemos científicos reconocidos internacionalmente que han desarrollado su carrera en España. Aunque es verdad que tenemos que competir con unas condiciones más desfavorables: menos financiación y menos recursos.

¿En qué punto se encuentra en España la nanotecnología molecular?

España es un país de referencia en nanotecnologías. Pero los recortes están poniendo toda la inversión en peligro. Tenemos una buena posición que hemos logrado en las últimas dos décadas y lo que no hay que hacer ahora es desinvertir.

¿Por qué compagina su trabajo con la docencia?

Porque no entiendo la ciencia sin la docencia. Hacer investigación rigurosa y a la vez comunicarla a los alumnos, es una misma tarea. Creo que esta combinación de ciencia y docencia es la clave del éxito de las universidades modernas. Desde el lado personal, me gusta compartir con los alumnos lo que a mí me ilusiona.

¿En qué trabaja ahora?

En aplicar la nanotecnología al sector energético. Tenemos que encontrar alternativas a los combustibles fósiles que sean más limpias. Estamos trabajando también en generación y almacenamiento de hidrógeno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats