El alcoyano Jordi Bernàcer, director residente de la Ópera de San Francisco

Bernàcer, que ocupará el cargo hasta 2017, sustituye en el cargo al prestigioso director italiano Giusseppe Finzi

28.08.2015 | 14:07

El alcoyano Jordi Bernàcer ha sido nombrado director musical residente de la Ópera de San Francisco, cargo que ocupará hasta diciembre de 2017, según un comunicado de la institución estadounidense.

En su nuevo cometido, Jordi Bernàcer será el asistente musical del director artístico del teatro, el italiano Nicola Luisotti, para el repertorio de la próxima temporada, que incluirá "Luisa Miller" y "Don Carlo", de Verdi, o "Lucia di Lammermoor", de Donizetti, entre otras producciones.

Bernàcer (Alcoy, 1976) sustituye en el cargo al prestigioso director italiano Giusseppe Finzi.

"Estoy muy feliz" de traer a Bernàcer "a la vida musical de la Ópera de San Francisco como nuestro nuevo director residente", ha manifestado Luisotti en el comunicado, en el que ha recordado que tuvo "el gran placer de trabajar" con él "en dos ocasiones en Valencia" y le ha definido como "un músico fantástico".

Bernàcer inició sus estudios musicales a la edad de seis años, cursando estudios de flauta, dirección de coro y dirección de orquesta en el Conservatorio "Joaquín Rodrigo" de Valencia, según consta en la web director.

Asistió en Viena a los cursos internacionales de dirección de orquesta de Ervin Acél en la "Universität für Musik", y se diplomó con las máximas calificaciones (Auszeichnung) en el "Konservatorium Wien" con Georg Mark y Reinhard Schwarz.

En 1997 obtuvo el Premio en Dirección de Orquesta del "Verein Wiener Musikseminar".

En 2004 dirigió en el "Beethoven Workshop" impartido por Daniel Barenboim en el Musikverein de Viena. Ese mismo año fue nombrado director asistente del Cor de la Generalitat Valenciana.

Ha sido asistente de Lorin Maazel, quien le invitó en 2007 como director asociado al "Castleton Festival" en Virginia (EEUU), y colaboró, asimismo, con Riccardo Chailly, Sir Andrew Davis, Valery Gergiev, Nicola Luisotti, Zubin Mehta y Georges Prêtre entre otros.

Ha dirigido la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquestra de la Comunitat Valenciana ("Palau de les Arts Reina Sofía"), las sinfónicas de Galicia, Asturias, Bilbao, Euskadi, Navarra, Castilla y León, Murcia y Tenerife, y las orquestas de Valencia, Extremadura y Comunidad de Madrid.

También ha dirigido la Baden-Baden Philharmonie en gira por Bahréin con Plácido Domingo, la Orquesta de la Radiotelevisión Eslovaca de Bratislava (Eslovaquia), la Orquesta y Coro de los teatros Carlo Felice de Génova, San Carlo de Nápoles y la Ópera Nacional de Hungría, entre otras orquestas.

Además, dirigió Manon, Simon Boccanegra, Manon Lescaut y Luisa Fernanda en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Cavalleria Rusticana y Tosca en el Teatro San Carlo de Nápoles, Tosca en Los Angeles Opera, Carmen en el Teatr Wielki de Poznan (Polonia), The Beggar's Opera de Britten en el Castleton Festival (EEUU) y el estreno absoluto de Nûr de Marco Taralli en el "Festival della Valle d'Itria"(Italia), entre otras obras.

Ha sido invitado por prestigiosas instituciones musicales como el Abu Dhabi Classics, el Festival de Música Contemporánea de Alicante, el Festival Mozart de La Coruña o el Festival Internacional de Santander.

Igualmente, ha realizado grabaciones para la RNE, RTVE y Abu Dhabi Classic FM y RAI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine