Las advertencias sobre el tabaco ocuparán el 65% de los paquetes

En los envoltorios aparecerán nuevas frases sobre los riesgos de fumar

28.08.2015 | 02:23
Las advertencias sobre el tabaco ocuparán el 65% de los paquetes

Habrá fotos de ataúdes infantiles, tumores y miembros amputados.

Las advertencias sobre los efectos nocivos del tabaco para la salud y las fotos que las ilustran, además de ser nuevas, ocuparán más espacio en las cajetillas de cigarrillos al pasar de un 40% de la superficie exterior del envase al 65%, una vez que España concluya la trasposición de una directiva europea.

La directiva fue aprobada el 14 de mayo de 2014 por el Consejo Europeo y los estados miembros tienen un periodo de dos años para adaptarla a sus respectivas legislaciones; en el caso de España ya está elaborado el borrador por lo que, de momento, no es definitivo.

Asi, las advertencias sanitarias combinadas de los productos del tabaco para fumar –texto e imágenes– cubrirán el 65 % de la cara externa de las superficies anterior u posterior del envase, así como de todo embalaje exterior.

Frases como «Fumar provoca 9 de cada 20 cánceres de pulmón», «Deje de fumar: siga vivo para sus seres queridos», «Su humo es malo para sus hijos, familia y amigos», «Fumar puede matar al hijo que espera», «Los hijos de fumadores tienen más probabilidades de empezar a fumar» o «Fumar aumenta el riesgo de impotencia» son algunas de las catorce advertencias que se recogen en el borrador.

Entre las impactantes fotos que ilustrarán estos mensajes se encuentra la de una pareja al lado de un pequeño féretro, varias en las que aparecen tumores de lengua o pulmón y amputaciones de alguna extremidad, mientras que en otras se observan los efectos del tabaco en la dentadura y en los bebés.

Para la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Regina Dalmau, el hecho de que las advertencias y las fotos ocupen más en los envases es positivo porque servirá de medida disuasoria.

«La gente por mucho que quiera hacer caso omiso de la advertencia en algún momento se te graba en la mente. Creemos que el que sean un poco más grandes hará que probablemente sea más difícil evadirte de esos mensajes de que fumar mata», afirma Regina Dalmau.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine