Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Miro las cosas con la fascinación de un niño»

El dibujante alicantino Paco Sáez, responsable del storyboard de la película de animación Atrapa la bandera, que se estrena mañana, cree que la cinta de Enrique Gato «hará disfrutar a todo tipo de público»

«Miro las cosas con la fascinación de un niño»

Pocas horas antes de viajar ayer a Madrid para la presentación de la nueva película de Enrique Gato, Atrapa la bandera, el alicantino Paco Sáez reconoce que sigue viendo el mundo con la mirada del niño que fue, la misma que le ha llevado a participar en este largometraje que se presume será el más taquillero de la historia del cine animado español y que llevará a la Luna a un niño de 12 años.

El dibujante, ilustrador y realizador alicantino, nacido en 1970 en San Miguel de Salinas, ha sido el director del storyboard o guión gráfico de este cuento, donde el protagonista persigue «atrapar la bandera» que un día dejaron en la superficie lunar los tripulantes del Apolo XI, y asegura que del joven Paco Sáez que en 1995 se marchó a Madrid para probar suerte en el cine de animación «queda absolutamente todo».

«Tengo una máxima en mi vida que es no cambiar ante nada ni nadie, miro las cosas con la fascinación que un niño puede tener por lo desconocido y, creo, con toda mi alma, que nadie debería perder esas cosas de la niñez, las ganas que algún día tuvo por conseguir cosas, la capacidad de soñar debería de estar siempre presente», ya que «ese es el único truco que existe para conseguir las metas, trabajando y soñando te puedes comer el mundo. Y es lo que sigo pensando hoy en día».

La experiencia en este filme, asegura, «ha sido absolutamente maravillosa» por haber trabajado «con el equipo que he tenido y los artistas increíbles Pedro Pérez, Juande Pozuelo y Alberto Sanz, y al lado del director Enrique Gato. Entre todos creo que hemos hecho una película que disfrutará todo tipo de público».

Su labor como supervisor del storyboard ha sido crear la estructura del edificio, «que toda la historia fluya como un río, sin piedras en su trayectoria, para que el espectador pueda ver todo y que le parezca creíble, un borrador previo a lo que luego cogen más de 200 personas y lo dejan precioso. También en este punto hacemos que los personajes transmitan, pero sobre todo eso lo hacen en el departamento de animación».

En Atrapa la bandera Sáez ha dedicado un año «arduo» de trabajo para documentarse y poder reflejar en pantalla el guion escrito. «Es una producción muy épica, y como tal, había que trasladarla al espectador con todo lujo de detalles, y eso es muy complicado, requiere de muchos dibujos y muchas ideas que pueden valer o no, hasta llegar a la que más nos convenza».

Pese a que el alicantino ya abordó el escenario espacial en Planet 51, «donde había un mundo nuevo que no existía y había que crear», en la actual película de Enrique Gato «teníamos que ser muy fidedignos con las instalaciones de la NASA, ya que todo estaba supervisado por ellos, no había sitio para la improvisación. Recrear toda la magnitud de algunas acciones o reflejar en pantalla la grandiosidad de algunos decorados ha sido complicado».

No obstante, se siente «muy contento» con el resultado de una cinta narrada con «valores muy básicos como la amistad y lo importante que es la unión familiar ante cualquier problema, a parte de todo lo que esta producción significa: acción, diversión... Creo que tiene muchos alicientes para pasar un buen rato y desconectar».

El profesional alicantino reconoce que hacer películas de animación en España «es muy complicado y sobre todo caro» -la cinta ha contado con un presupuesto de 12,5 millones de euros, un milagro comparado con las que se hacen en Hollywood, que rondan los 100 millones de presupuesto-, pero tener detrás a la Paramount para su distribución mundial invita a pensar que superará las cifras de la primera película de Gato, Las aventuras de Tadeo Jones, un éxito que recaudó 45 millones de euros.

«Realmente nadie tiene la fórmula del éxito. Con Tadeo nadie se esperaba la respuesta tan impresionante del público, a veces es una auténtica sorpresa ver que tu película revienta la taquilla y ojalá pase esto con Atrapa la bandera -explica el dibujante-. Todo el equipo se lo merece por el cariño con el que se ha hecho todo, para que así se refleje en la pantalla».

Paco Sáez, que no pudo participar en la primera película de Tadeo Jones por encontrarse atrapado en el guión de Spanish movie, sí lo ha hecho en el storyboard de la próxima entrega del Indiana Jones español, también dirigida por Enrique Gato.

«Estoy ahora mismo en ello. Las aventuras de Tadeo Jones 2 se estrenaría en las Navidades de 2016 y tan solo puedo decir que será mucho más divertida que la primera y viene cargada de sorpresas. Tiene una pinta realmente espectacular», asegura el guionista gráfico.

El ilustrador, que ha trabajado para BRB International, Walt Disney, Warner Bross, Cartoon Network o Canal Plus, y que el pasado año realizó los dibujos para la web infantil que lanzó la Casa del Rey, va a empezar el guión gráfico «de una peli de imagen real y un corto de animación que queremos empezar un grupo de compañeros entusiasmados por contar historias nuevas». de los que no da más detalle.

Autor del storyboard de la taquillera Perdiendo el norte, de Nacho Velilla, también ha puesto su sello en «una película con Paco León en la que hace de dibujante de dibujos animados, donde los personajes que crea los he diseñado junto con mi gran amigo Rubén García, que es un excelente animador y director creativo en Pocoyo», concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats