Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fotografía sin prejuicios ni barreras

El alteano Joan Alvado muestra en San Francisco la obra premiada en el Emerging Talent Awards 2015

Fotografía sin prejuicios ni barreras

Un estudiante de pastor de 19 años del que solo asoman las botas jugando al tres en raya sobre una piedra con las mondas de una mandarina es la imagen de la serie Escuela de pastores del fotógrafo Joan Alvado (Altea, 1979) que se exhibirá a partir del viernes en la Camerawork Gallery de San Francisco, que mostrará los 50 trabajos premiados en el certamen internacional Emerging Talent Awards 2015 de Lensculture. Un concurso que recibió 12.000 proyectos de 120 países y este año reconoció el trabajo de Alvado y de otro español, Álvaro Calvo.

Alvado, afincado en Barcelona desde 2005, ya obtuvo una mención de honor en el International Photography Awards (IPA) con este proyecto, mostró parte de él en Descubrimientos PhotoEspaña y reconoce estar disfrutando del recorrido de esta serie, que pretende mostrar otra cara del mundo rural actual a través de una profesión que atrae a una nueva generación de jóvenes. «Es una historia bastante positiva y estoy muy cómodo enseñándola a gente fuera de este sector», explica Alvado, convencido de que el proyecto interesaría fuera de las fronteras de Lleida «porque toca la fibra de todo el mundo, cualquiera tiene un familiar vinculado con el campo, la agricultura o la ganadería y lo puedes enseñar en Turquía o en Finlandia porque la respuesta es parecida».

Joan dedicó cerca de cinco años a realizar construir esta historia conviviendo con los alumnos de la Escola de Pastors de Catalunya poco después de su apertura, «hemos crecido juntos y he aprendido mucho de ellos. Siempre me ha interesado derribar prejuicios y este era uno de esos temas del que se decía que no tenía futuro y que estaba en declive, así que quise conocer a esos jóvenes que querían convertirse en pastores, con su parte dura y bonita, sin hacer un cuento de Heidi», apunta.

Atraido por la fotografía documental, Alvado prepara un proyecto sobre la sociedad cubana y aún llevará sus «pastores» a los festivales Photogenic de Barcelona y FotoNoviembre de Tenerife. También confía en enseñar esta serie en Altea o Alicante en 2016.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats