El MARQ descubre la puerta de acceso a la Pobla Medieval de Ifach

El hallazgo alcanza los seis metros de altura y muestra un enlucido perfecto con varios grafitis

25.08.2015 | 03:46

La Diputación trabaja en un plan director para «poner en valor» el enclave arqueológico.

La campaña estival de excavaciones que está llevando a cabo el Museo Arqueológico Provincial en la Pobla Medieval de Ifach ha permitido descubrir la primera puerta de acceso a esta importante ciudad medieval. Este hallazgo, que presenta un estado de conservación excelente, alcanza más de seis metros de altura en alguna de sus partes y muestra un enlucido perfecto que permite distinguir distintos grafitis. La puerta muestra, además, un alzado en sillería labrada del que se conservan más de dos metros de altura y que se encuentra situada en el extremo de un largo corredor que acaba en una cámara cubierta con doble puerta que cuenta con acceso a una torre avanzada.

La Pobla d'Ifach de Calp es un enclave «unico y especial» en la Costa Blanca, apuntó ayer el arqueólogo del MARQ, José Luis Menéndez durante la visita del alcalde de Calp y presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. «Y por ello, la Diputación–, replicó Sánchez, –«trabaja en un plan director que garantice estas excavaciones, las ponga en valor y encuentre todas las posibilidades económicas y turísticas para el municipio y las ponga al servicio de sus ciudadanos».

El equipo de excavación, formado por más de cuarenta licenciados y estudiantes procedentes de distintas universidades, ha terminado de descubrir el edificio que halló el verano pasado junto al sistema de acceso a la ciudad medieval. El inmueble, de unos veinte metros de longitud, está dotado con sólidos muros de tapial de mampostería y sillería en las esquinas, puerta y ventanas. En el interior se han localizado multitud de piezas de sillería labrada, doce ménsulas que sostenían la cubierta del techo, quicialeras con decoraciones, así como los restos de dos ventanas geminadas y de una trilobulada que sugieren que este edificio, considerado inicialmente como un Cuerpo de Guardia dedicado a funciones defensivas, tuviese otras funciones relacionadas con el poder señorial a tenor del tamaño e importancia de los restos de piedra tallada encontrados en la zona.

Entre los avances que se han realizado este verano destaca también la consolidación de un lienzo de seis metros de la muralla Norte. Además, los voluntarios han continuado las tareas de ampliación del área de la necrópolis, un espacio situado en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, construida entre los años 1320-1340. Se trata de uno de los edificios emblemáticos del yacimiento, descubierto en el año 2008. Estas labores han permitido confirmar que se ha llegado al final del espacio funerario y encontrar, entre otros hallazgos significativos, dos tumbas infantiles, además de otra de un adulto, un nicho de una mujer que parece portar un niño pequeño en brazos y un enterramiento doble.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine