Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte urbano alicantino en Sydney

Salvador Gómez participa con dos obras en el Stencil Art Prize de Australia, uno de los mayores certámenes de arte con plantillas - El alicantino figura con otro español entre los 92 finalistas

Salvador Gómez, junto a las Mujeres en la ventana que pintó en Villena. información

El astronauta de Space Invaders y las Mujeres en la ventana de Murillo transformadas por el tamiz pop de Salvador Gómez viajarán próximamente a Sydney en forma de lienzos. Ambas obras del artista urbano alicantino han sido seleccionadas para participar en el Stencil Art Prize de Australia, uno de los más reconocidos certámenes de arte urbano con plantillas (stencil) en el mundo que se celebra del 16 al 30 de octubre en Sydney.

Salvador Gómez (Alicante, 1960) es el único español, junto al zaragozano Me Bes, que figura entre los 92 finalistas a este concurso mundial con expertos del spray de 21 países.

Los autores elegidos expondrán durante dos semanas sus obras en la galería australiana Ambush y optarán al premio único de 3.000 dólares.

«Yo no tenía ninguna esperanza de participar, pero vi que tenía dos obras que podía mandar porque una ya la tenía en lienzo, las fotografié y me han aceptado las dos», explica el artista y técnico de exposiciones del Mubag (Museo de Bellas Artes Gravina) de Alicante, que destaca el «escaparate» que supone formar parte de este concurso que, además, busca vender las obras expuestas y, de no ser así, estas son devueltas a sus autores. El Stencil Art Prize se creó en 2009 solo para artistas australianos y en 2013 amplió su espectro a participantes de todo el mundo.

Gómez ya había ha distribuido estas imágenes por distintos espacios urbanos de Alicante y de otras ciudades: las primeras mujeres en la ventana que miraban divertidas a los paseantes se asomaron desde una calle junto a la concatedral de San Nicolás y, de ahí, pasaron a otras céntricas vías de Alicante y llegaron hasta Villena; el astronauta inspirado en el antiguo juego Space Invaders de las primeras consolas también ha viajado a algunos muros de Miami -tras la participación del alicantino el pasado año en Spectrum Art Fair, un espacio dentro de la prestigiosa feria Miami Art Bassel- aunque su primera aparición callejera fue sobre una puerta de un local abandonado en la calle Manuel Antón donde, tras arrancar alguien la puerta, Gómez volvió a pintarlo.

Este artista urbano suele trabajar en la calle con plantillas, pero el auge del street art hace que esta modalidad pensada para paredes y muros al aire libre cada vez se adentre más en las galerías. Es ahí cuando los artistas trasladan sus obras al lienzo y Salvador Gómez disfruta igualmente con ello.

«Los fondos son muy elaborados, muy trabajados, pones varias capas, utilizas transfers (una técnica fotográfica), imágenes para dar sentido al cuadro y que parezca que siguen estando pintadas sobre una pared rugosa» explica el artista sobre la superficie en la que enmarca sus obras, en las que suele utilizar, como mínimo, «cuatro o cinco plantillas diferentes, en algunas hay hasta ocho o diez», añade.

«Lo que cuesta es sacar la plantilla, decidir qué cortas, qué va en blanco, cómo lo unes...», indica Gómez, que siempre se decanta por un estilo pop en sus piezas. En el caso de las Mujeres en la ventana, obra de Murillo, al igual que en la Figura en una ventana de Dalí, que también ha transformado, el alicantino pretende «rescatar las paredes de casas abandonadas y darles vida con imágenes como estas, que tienen tanta fuerza en sus originales, pero cambiándoles el entorno».

Salvador Gómez acaba de participar también con cuatro obras en la Pink Art Fair de Seúl y el pasado mes de junio pintó junto a Pablo Bueno más de 70 metros de arte urbano en un muro del instituto Navarro Santafé de Villena, así como en Xixona, donde fue invitado por el ayuntamiento para pintar otro muro de siete metros.

El próximo mes de noviembre, viajará a Los Ángeles y a San Francisco, ya que en EE UU es donde más interés hay por su obra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats