Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OtraDanza inaugura un nuevo circuito de baile entre autonomías

La coreografía «Polvo» de la compañía ilicitana es seleccionada entre 40 propuestas de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana para el proyecto «Circula!», financiado por el Ministerio de Cultura

OtraDanza inaugura un nuevo circuito de baile entre autonomías

La compañía ilicitana OtraDanza, que dirige Asun Noales, ha sido seleccionada para inaugurar el proyecto Circula!, una iniciativa estatal para facilitar la movilidad de las compañías promovida por las asociaciones de profesionales de la danza de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En su primera convocatoria, la comisión ha elegido la pieza Polvo coreografiada por Noales, junto a los trabajos de otras dos compañías de Madrid y Cataluña, entre 40 propuestas presentadas de las tres comunidades a este nuevo circuito de danza, que cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura.

El proyecto Circula! pretende establecer redes de colaboración que fomenten y posibiliten la exhibición de la danza entre ciudades, una iniciativa que surge como una necesidad ante las carencias actuales en las políticas culturales que atienden esta disciplina.

De este modo, cada año, un profesional o una compañía de danza de cada una de estas tres comunidades mostrará su trabajo en otra de ellas y, además, tendrá que realizar una propuesta formativa en la sala exhibidora.

En esta ocasión, Otra Danza llevará Polvo a la sala Mirador de Madrid el 12 de diciembre; la compañía Lali Ayguadé de Cataluña presentará las coreografías Saba e Incógnito al Teatre El Micalet de Valencia el 25 de noviembre y Poliana Lima, de Madrid, mostrará el 10 de diciembre Atávico en la sala Hiroshima de Barcelona.

La coreógrafa Asun Noales explica que adaptarán su pieza Polvo, mostrada al aire libre en Las Clarisas de Elche, al interior del espacio madrileño Mirador, «una sala experimental, en la que queremos que el público nos rodee». La ilicitana considera muy positiva la iniciativa para «mover la danza por España», ya que argumenta que «a veces es más fácil salir al extranjero a mostrar tu trabajo que en tu propio país» y considera una satisfacción ser los primeros elegidos de la Comunidad Valenciana. La coreografía inicial contó con los bailarines Saray Huertas,Salvador Rocher y Sebastián Rowinsky y Noales.

Juan Pinillos, portavoz de la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana, que reúne a 350 bailarines y coreógrafos profesionales en el territorio autonómico, apunta que la pequeña subvención del Inaem «es para empezar con tres espectáculos» pero confía en que en próximas ediciones «el proyecto aumente por la necesidad de circulación dentro de España de las compañías, ya que los circuitos que había se han roto y vimos la necesidad de plantear alternativas». Pinillos añadió que, además de combinar la exhibición con un proyecto de formación, esta es una oportunidad para que las salas conozcan trabajos de otras compañías y las tengan en cuenta en sus programaciones.

La compañía OtraDanza tiene, no obstante, una nutrida agenda de actuaciones prevista para el último cuatrimestre del año, con actuaciones en Nápoles (18 y 19 de septiembre) Alcoy (22 de septiembre), Tarrasa (26 de septiembre), Castelldefels (16 de octubre), Sabadell (17 de octubre), La Nucía (24 de octubre) o Alicante (25 de octubre), entre otras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats