Lumen prepara para otoño los esperados diarios inéditos de Gil de Biedma, coincidentes en el mismo sello con nueva edición de las memorias de Carlos Barral, que incluye fotos y documentos inéditos, mientras que en noviembre Acantilado publicará La última posada, los diarios del Nobel Imre Kertész de 2001 a 2009, que el propio autor considera la «coronación» de su obra.

También llegarán a las librerías Mírame bien (Lumen), de Anjelica Huston; Antes de que sea tarde (Aguilar), de Víctor Manuel; Diario del anciano averiado. 2000-2004 (Literatura Random House), de Salvador Pániker; Inútilmente guapo (La Esfera de los Libros), de Jorge M. Reverte; Cartas de amor (Cátedra), de Pablo Neruda, o Arenas movedizas (Tusquets), de Henning Mankell.

Sin abandonar el género, aparecerán Vivir. Ensayos personales y biográficos (Páginas de Espuma), de Robert Louis Stevenson, inéditos en español; Una palabra tuya (Edhasa), a partir de las 1.500 cartas de un preso del gulag a su amada, o Special Deluxe (Malpaso), segundo volumen de las memorias de Neil Young.

El mismo tono autobiográfico se da en Toda la verdad (Duomo), de Mike Tyson; Boris Becker (Urano), La chica de los siete nombres (Península), en la que Hyeonseo Lee cuenta su huida de Corea del Norte; Mi vida en Al Qaeda (Península), la historia de un yihadista danés que espió para la CIA, o Último verano de juventud (Planeta), de Jorge Javier Vázquez.

En las librerías se darán cita las biografías de Cortázar (Edhasa), de Miguel Dalmau; Woody Allen (Plaza & Janés), de Natalio Grueso; Valle-Inclán (Espasa), de su nieto Joaquín, y La otra cara del Caudillo (Crítica), en la que Ángel Viñas revela aspectos desconocidos de Franco como el origen de su fortuna. Y aparecerán las biografías de Freud (Debate), de Elisabeth Roudinesco; Fernando el Católico, de Henry Kamen; Carlos III, de Giuseppe Caridi, ambas en La Esfera; The Churchill Factor (Alianza), de Boris Johnson; de Billie Holiday (Salamandra), como novela gráfica, y de Rilke (Acantilado), de Mauricio Wiesenthal.

Además de La autobiografía de Fidel Castro (Stella Maris), de Norberto Fuentes; El algoritmo de Ada (Alba), biografía de Ada Lovelace, hija de lord Byron y pionera de la informática; Pequeño fracaso (Asteroide), autobiografía del escritor Gary Shteyngart, y David Bustamante (Cúpula).

Entre los ensayos destacan La gran crisis del siglo XXI (Anagrama), de Thomas Piketty, Poeta en Granada (Ed. B), de Ian Gibson; Para entender a Góngora (Acantilado), de José María Micó; Altos estudios eclesiásticos. Ensayos I (Debate), de Rafael Sánchez Ferlosio; La maravillosa historia del español (Espasa), de Francisco Moreno; Aquí viven leones (Debate), de Fernando Savater, o Juro no decir nunca la verdad (Alfaguara), de Javier Marías.