Puede que no tengas claro quien es Matthew Paul Miller, pero es bastante más probable que en las últimas horas hayas escuchado hablar de él al ser nombrado con su nombre artístico: Matisyahu. Sí, es él, el músico hebreo vetado (y ahora invitado de nuevo) en el Festival Rototom que estos días se celebra en Benicassim (Castellón).

Así fueron las cosas: las quejas de varios artistas del cartel llevaron a que la organización le pidiera que escribiera una carta o grabara un vídeo para expresar claramente si los palestinos tenían derecho a un Estado y si estaba a favor de la paz entre este pueblo y el israelí. El cantante tildó de "horrible" y "ofensiva" esta petición, a pesar de mostrarse a favor de la paz. Los comunicados de la Embajada de Israel y del Ministerio de Asuntos Exteriores han desembocado en que el Rototom haya vuelto a invitar al artista.

Matthew Paul Miller nació en West Chester (Pensilvania, Estados Unidos) el 30 de junio de 1979. En su adolescencia realizó un viaje a las Montañas Rocosas, donde según sus propias palabras descubrió a su Dios. Ese fue el comienzo de una curiosidad espiritual que le llevó hasta Jerusalén, donde afloró su identidad judía tras una temporada dedicada al rezo y al estudio.

A partir de ese momento se adentró en reggae y el hip hop, cantando y aprendiendo a expresarse a través de su caja de ritmos (beat box). Actualmente compagina su carrera artística con su trabajo en la Yeshivá, una institución dedicada al estudio de la Torá.Sus canciones están repletas de términos y palabras en hebreo y en yidish. Sus letras no hablan explícitamente de política, aunque algunas han sido interpretadas como apoyo a Israel."Si me olvido de ti Jerusalén, que mi derecha se olvide de mí! Que mi lengua se me pegue al paladar si de ti no me acuerdo, si no considero a Jerusalén como mi máxima alegría", canta en una de sus canciones más populares, titulada Jerusalem.

Otra de sus canciones, Searchin, forma parte de la banda sonora oficial del videojuego FIFA 2013, junto a otros artistas como Bloc Party, Band of Horses o Rock Mafia. Su mayor éxito es King Without a Crown (Rey sin corona), con más de un millón de reproducciones en la plataforma de streaming Spotify.