Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doblete de Aural en el Matadero

La galería alicantina participa por tercer año en Summa International Art Fair de Madrid con dos estands y cuatro artistas

Doblete de Aural en el Matadero INFORMACIÓN

La galería de arte alicantina Aural participa de nuevo en la feria de arte contemporáneo Summa International Art Fair, que se celebra en la nave 16 del Matadero de Madrid del 10 al 13 de septiembre, y que reúne a cerca de 40 galerías de arte de todo el mundo.

Aural no ha fallado ningún año a esta cita -dirigida al coleccionista emergente interesado en las vanguardias- desde su creación hace tres años, pero en esta ocasión acude con una propuesta doble, distribuida en dos estands y las obras de cuatro artistas.

Por una parte, la galería está incluida en el programa Transversales, que comisaría Jota Castro bajo el epígrafe Cómo coleccionar arte político, con un proyecto de la artista chilena Ingrid Wildi Merino, interesada en temas coloniales y migratorios, que lleva por título Arquitecturas de las transferencias. La Hybris del Punto Cero.

Se trata de una instalación fotográfica y sonora -que se pudo ver en la galería durante el último festival PhotoAlicante- en la que se muestran retratos en blanco y negro de líderes del mundo escogidos por sus aportaciones en cuestiones de raza, sexo o ideología, como Martin Luther King, Salvador Allende o Frida Kahlo, y se escuchan frases suyas mediante micrófonos.

El segundo estand que instalará Aural en la feria de arte del Matadero se incluye en el programa General, en el que participan 35 galerías de diversos países, y la alicantina es la única presente de la Comunidad Valenciana junto a la de Rosa Santos de Valencia.

En esta ocasión, y bajo el lema general de la feria de arte político, Aural presenta el trabajo de tres artistas: el alicantino Isaac Montoya, Juan José Martín Andrés, afincado en México D.F., y el colectivo PSJM.

Isaac Montoya acude con un video, Tsunami rojo, basado en la ciudad de Alicante, y una fotografía inédita de casi tres metros de altura, Estratos, «son imágenes bastante representativas de la sociedad actual», en palabras de Montoya, que presenta su proyecto en el que se refleja el resultado de la crisis en el mundo, convertido en un tsunami devastador.

Juan José Martín Andrés se centra en Covers, Headers and Advertisements en la apropiación de titulares de periódicos, portadas de comics, libros, revistas, anuncios y elementos gráficos de comunicación impresa, que tienen como nexo enunciados sobre temas de contenido político y bélico. Martín Andrés también acudió el pasado año a Summa con Aural y la propuesta Nuestro Norte es el Sur.

Y, por último, el equipo artístico residente en Berlín PSJM acude con Ancaps: Total Market, una puesta en escena iconográfica de la fracción más radical de la ideología neoliberal dominante: el anarcocapitalismo, que también se expuso recientemente en Alicante.

La propietaria de Aural, Begoña M. Deltell, expresa su satisfacción por acudir en esta ocasión «con el trabajo, no de uno, sino de cuatro artistas con puntos de conexión con la crisis política, la economía global o las fronteras norte y sur» y en dos áreas diferentes de la feria, «una apuesta más» para lograr mayor difusión de las propuestas en una feria como Summa, «que atrae a coleccionistas de todo el mundo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats