La banda valenciana La Gossa Sorda ha anunciado este viernes que no actuará en el festival reggae Rototom Sunsaplash de Benicàssim si lo hace Matisyahu, que ha vuelto a ser invitado al certamen después de que la organización considerase una "equivocación" anular su concierto tras el boicot del BDS.

La formación musical ha publicado un comunicado en su página de Facebook en el que ha reiterado su apoyo a las medidas emprendidas por el BDS País Valencià (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel, por lo que "si Matisyahu toca, nosotros no tocaremos", han apuntado en relación a su concierto, previsto para el sábado a las 03.30 horas en el Showcase Stage -el de Matisyahu estaba fijado el mismo día, a las 20.45 horas en el Main Stage-.

Asimismo, La Gossa Sorda ha reiterado "ante la campaña de intoxicación puesta en marcha por los 'mass media'", que éste no se trata de un boicot a nadie "por su religión, ni por sus ideas políticas".

En este sentido, han explicado que "Matisyahu ha tocado reiteradamente para organizaciones políticas sionistas en apoyo del Estado y el Ejército de Israel, y su participación en el Rototom -han señalado- puede servir para hacer pasar el sionismo como una idea de paz y amor, cuando realmente es todo lo contrario".

"Como se ha demostrado estos días con toda la compaña de presión para que el festival cambiara de opinión -respecto a la cancelación del concierto de Matisyahu- hay una maquinaria potente de apoyo detrás de él, que no duda en difamar y en amenazar a quien se ponga delante", ha añadido la banda en su comunicado.

Lamentan las declaraciones del Consell

La Gossa Sorda también ha lamentado a través de la red social las declaraciones de la Generalitat Valenciana respecto a la cancelación de la actuación, "dando por buenas las acusaciones de antisemitismo del lobby sionista". Unas actuaciones, según han expresado, "que dejan en la estacada a todas las organizaciones de base y grupos musicales que recogemos la llamada internacional realizada por el pueblo palestino de boicot al sionismo como única medida de presión que en estos momentos les queda", han añadido.

Así, los componentes de la banda han asegurado haber perdido "toda la ilusión" que tenían de participar en el Rototom, aunque han apuntado que lo harán "si Matisyahu no participa, de acuerdo con el BDS y por deferencia con nuestro público".

"Si finalmente no participamos, sólo esperamos que toda esta polémica haya servido para que nunca más actúe ningún grupo que haga bandera en contra de los derechos humanos, sea sionista, homófobo, racista o machista; la palabra es la única arma que nos queda", han apostillado.