La seguridad en los encierros está garantizada. Ese es al menos el veredicto de los expertos y corredores consultados por Efe, que atribuyen el repunte de muertes en este tipo de festejos durante los últimos dos meses a un conjunto de circunstancias y al aumento de participantes.

Son nueve las personas que han fallecido en sucesos relacionados con festejos taurinos entre julio y agosto de este verano, además de un hombre de 89 años que falleció en el «bous al carrer» de Gata de Gorgos (Alicante), al caer al suelo cuando presenciaba el espectáculo en una zona protegida. Un repunte con respecto a otros años que ha hecho saltar las alarmas y ha relanzado las críticas de los sectores más beligerantes con este tipo de festejos.

Los expertos quitan valor a este incremento y lo atribuyen a la casualidad. Alberto de Jesús, director de la revista Bous al Carrer y uno de los principales entendidos en este área, achaca el aumento de muertes a que desde hace unos años cada vez se celebran más festejos con encierros.

«Los encierros han aumentado bastante a nivel nacional», afirma el periodista, que celebra que en poco más de una década la afición por el mundo de los encierros se ha multiplicado, algo que, por otra parte, aumenta el peligro.