La Embajada de Israel en España consideró ayer una «censura ideológica con tintes antisemitas» la cancelación del concierto de Matisyahu en el Festival Rototom de Benicassim.

La organización anunció el sábado la cancelación de la actuación del músico reggae judío estadounidense por no pronunciarse «abiertamente» sobre si Palestina tiene derecho a tener un estado propio y si rechaza cualquier tipo de violencia. La decisión estuvo precedida de campaña de Boicot, Desinversions y Sancions a Israel del País Valencià,

La Embajada de Israel condenó «rotundamente» esta decisión en un comunicado, en el que afirmó que los organizadores «han discriminado de forma intolerable al cantante» y lo calificó de «atentado contra la libertad de expresión artística», indicó.

Desde la Generalitat, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general Carmen Amoraga lamentaron ayer la anulación del concierto. Girona afirmó que cree en la libertad «absoluta» de expresión e insistió en que «no se puede forzar a nadie a que opine; si se le contrató seguramente fue por criterios artísticos». «No se debería haber forzado al artista a hacer declaraciones a favor del Estado palestino», según Girona, quien comparó este boicot con el que, a su juicio, han sufrido en el resto de España artistas catalanes.