Un joven de 18 años falleció ayer por la tarde tras ser corneado en el abdomen durante una suelta de vaquillas en las fiestas patronales de la localidad navarra de Lerín, según informaron fuentes del Gobierno foral.

El aviso en emergencias se produjo alrededor de las 19.30 horas y las asistencias desplazadas al lugar determinaron que la víctima presentaba una herida en el abdomen considerada de gravedad desde el primer momento.

Tras valorar la posibilidad de ingresarle en el hospital de Estella finalmente se optó por su traslado en una ambulancia medicalizada al Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona en el que falleció por la gravedad de las heridas que presentaba.

Tres fallecidos desde el viernes

Los festejos populares taurinos se han cobrado desde el viernes tres víctimas mortales. Así, el joven de 18 años fallecido ayer en Navarra se suma a los siniestros ocurridos el sábado y el viernes en fiestas similares. Además, ya son siete los fallecidos desde el mes de julio en este tipo de eventos.

El sábado, un concejal de la localidad vallisoletana de Traspinedo, José Alberto Peñas Robles, de 36 años, murió cuando participaba en un encierro y se vio sorprendido por un giro repentino de un toro, en el último tramo del recorrido urbano, justo antes de entrar a la plaza.

Un día antes, el viernes, un hombre de 32 años fallecía en la localidad valenciana de Museros al ser corneado en el corazón por un toro durante la celebración de los «bous al carrer». El joven no tuvo tiempo de refugiarse detrás de las barreras y fue empitonado. La víctima falleció en el Hospital Clínico de Valencia. Se trataba de la cuarta víctima mortal de en la Comunidad Valenciana en festejos taurinos. Los anteriores tuvieron lugar en Gata de Gorgos, Pedreguer y Castellón.

Como ya publicó este diario, tras esta última víctima mortal en la Comunidad -ocurrida el viernes-, la Plataforma Antitaurina del País Valencià (PAPV) exigió la supresión de las fiestas de «bous al carrer».

Herido en Valencia

Un hombre de 54 años resultó herido por asta de toro durante la celebración de un festejo taurino con motivo de las fiestas patronales de Silla, en Valencia.

Según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, el incidente ocurrió alrededor de las 1.20 horas de la madrugada del sábado al domingo, y el hombre recibió una cornada en el muslo derecho.

El herido fue trasladado al Hospital la Fe de Valencia, donde ingresó alrededor de las 3.00 horas y fue intervenido quirúrgicamente. Su estado era estable, según indicaron fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Según el testimonio de algunos vecinos, la cogida tuvo lugar en la plaza de toros portátil instalada en Silla, durante un festejo de suelta de cuatro vaquillas y un toro.

En unas de las acciones, el toro se revolvió y corneó al hombre junto a los barrotes de protección, causándole la herida en el muslo de la pierna derecha.

Cogida de Saúl Jiménez

Por otro lado, el mundo del toro tuvo un siniestro más ayer. El diestro malagueño Saúl Jiménez Fortes recibió ayer por la tarde una cornada en el cuello cuando lidiaba al primero de su lote en la corrida de toros en la localidad salmantina de Vitigudino.

Tras ser estabilizado en la enfermería de la plaza de toros de este municipio, ubicado a unos 70 kilómetros de la capital salmantina, Jiménez Fortes fue evacuado al Complejo Hospitalario de Salamanca para ser atendido de su grave herida en el cuello,según apuntaron fuentes de la Guardia Civil. La cornada entró por debajo del mentón y tenía una trayectoria ascendente.