El compositor alicantino Óscar Navarro ha sido nominado por tercera vez en su carrera a los premios 'Hollywood Music in Media Awards', conocidos como los Óscar de la música, gracias al tema principal de la película documental 'Sueños de sal', rodada casi de forma íntegra en Novelda (Alicante).

Navarro se llevó este galardón en 2012 en la categoría de música clásica por su obra 'Creation', un cuarteto para clarinete, violín, violonchelo y piano, y fue nominado en 2014 por la banda sonora de la película 'La Mula', que también optó al Goya.

La gala de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en el Fonda Theater de Hollywood, en Los Ángeles, y el compositor, natural de Novelda, se ha mostrado optimista y, al mismo tiempo, cauto sobre sus opciones de conseguir el premio.

En declaraciones a EFE, Navarro ha manifestado que "nunca se sabe lo que puede ocurrir" puesto que compite contra gente de todo el mundo.

Cabe señalar que en cada categoría hay cinco trabajos nominados y que en esta edición 'Sueños de sal' compite en la de mejor canción en documental, según ha detallado el propio Navarro.

El largometraje, que en sus inicios hace dos años se planteó como un corto, narra la historia de cuatro noveldenses y su lucha por sobreponerse a las dificultades derivadas de la crisis o de sus condiciones particulares.

A través de su día a día y de su particular mirada del mundo, la cinta va mostrando la realidad de Alejandro, un niño ciego de trece años, Irene, una joven con espina bífida, José Simón, un luchador de Muai Thai, más conocido como 'El Comino', y Mariano, un adulto de 64 años que sigue soñando con ser músico de una gran banda de rock.

El compositor ha tenido palabras de elogio para el director del film, Alfredo Navarro, y para el productor, el empresario Jesús Navarro (especias Carmencita), ambos originarios también de Novelda.

"Es un proyecto cargado de mucha ilusión, por parte de todo el equipo -que cabe resaltar que han participado de manera desinteresada-; nace de unir fuerzas para sacarlo adelante y el resultado es excelente, sobre todo teniendo en cuenta los medios de que disponíamos", ha dicho en declaraciones a Efe.

Tal y como ha explicado, con su música ha tratado de "transmitir lo que las imágenes no pueden hacer por sí solas", por lo que hay secuencias donde busca "meter a la audiencia en cada uno de los personajes", para lo que ha usado ritmos que melancólicos o de superación.

Toda la banda sonora se ha grabado con la Orquesta de Córdoba y el tema principal ha contado, además, con el coro de voces blancas de la Escolanía del Misteri d'Elx.

Para desarrollarlo, Navarro se centró en la historia de Alejandro, el niño ciego de 13 años, al que la letra de la canción anima "a que luche, a que sueñe y a que sepa que no hay barreras".

Tras formarse en Alicante, Valencia y Estados Unidos, donde se especializó en composición para cine y televisión, Navarro ha trabajado bajo la tutela de grandes profesionales de la industria como Joel McNeely (Peter Pan 2) Pete Anthony (King Kong, Batman, Terminator, entre otros), Michael Giacchino (StarTrek), o Christopher Young (Spider Man 3, Pesadilla en Helm Street).

Sus trabajos para cine han recibido numerosas nominaciones, entre las que destacan los premios de la Crítica Musical Cinematográfica, los 'Mundo BSO Awards' o los 'Goldspirit'.

'Sueños de sal' se estrenará a finales de este año, ya que en estos momentos está a la espera de ser seleccionada en algunos festivales internacionales de cine que requieren que la película no haya visto la luz.