Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Quiero reestudiar lo de traer a grandes figuras de la cultura al Gil-Albert»

José Ferrándiz Lozano, nuevo director del Instituto Alicantino de Cultura a partir del día 24, avanza que revisará los ciclos impulsados por su antecesor y que aumentará la ayuda a investigación

José Ferrándiz Lozano, en una imagen reciente. jose navarro

El profesor universitario José Ferrándiz Lozano será el nuevo director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert a partir del próximo 24 de agosto, tras ser aprobado su nombramiento la pasada semana en un decreto de Presidencia de la Diputación.

Ferrándiz Lozano (Campo de Mirra, 1960) sustituye en el cargo a José Luis Ferris, director en los últimos cuatro años, de quien fue compañero en el departamento de Publicaciones del instituto entre 2003 y 2011, por lo que el Gil-Albert es un viejo conocido para el nuevo responsable «y dirigirlo ahora lo considero un privilegio y un reto para el equipo con el que voy a trabajar», indica a este diario sin desvelar aún quiénes le acompañarán en el proyecto.

Aunque hasta el día 24 no se pondrá a trabajar, Ferrándiz Lozano adelanta que acepta el cargo para «acometer iniciativas que no pude hacer en su momento» y avanza que prevé «consolidar las cosas buenas del instituto y dirigirlo hacia algunos cambios».

Una de las actividades que se replanteará será la del acercamiento al público del Instituto en los últimos años -iniciado con Paco Sánchez y continuado con Ferris- con diversos ciclos de literatura y cine que han traido hasta Alicante a grandes nombres de la cultura del país, como Vargas Llosa, Javier Cercas, Rafael Chirbes, Caballero Bonald, David Trueba, Soledad Puértolas, Imanol Uribe o Agustín Díaz Yanes.

«Eso quiero reestudiarlo porque es bueno acercar las grandes figuras de la cultura al público pero tenemos que saber dónde estamos. Tenemos que administrar un dinero público y hay que destinarlo a que creadores e investigadores alicantinos reciban apoyo del Gil-Albert», señala al respecto, tras añadir que «hay que replantearse si al pagar actos con personajes consagrados no estamos quitando dinero a otras actividades. Quiero analizar lo que se estaba haciendo y estudiarlo cuando tome posesión».

Sobre la gestión del equipo anterior, que fue felicitado por todos los partidos políticos en su última junta rectora, Ferrándiz Lozano apunta que «el nivel del Gil-Albert ha sido alto siempre, no destacaría a un director sobre otro, y hay iniciativas muy consolidadas que son ya un icono, como la revista Canelobre o el departamento de Arte y Comunicación Visual, con iniciativas como Descubre una obra de arte. Creo que todos los equipos han ido cuidando la calidad del instituto y cada uno tiene su estilo».

En el Gil-Albert que dibuja el nuevo director para los próximos cuatro años «habrá cambios y algunas cosas continuarán, porque esta es una nave que navega desde hace muchos años», aunque Ferrándiz Lozano revela algunas de sus intenciones: «Me gustaría que se abriera a la gente joven, ahí se puede hacer mucho más, y también aumentar las ayudas a la investigación. También hay otras parcelas de las que se habla menos, como del fondo documental del instituto, y querría darlo a conocer».

El nuevo responsable prevé que el próximo mes de septiembre estará dedicado a recomponer el equipo para poner en marcha el instituto y rematar las actividades que han quedado pendientes. «No sé lo que se podrá hacer antes de final de año, pero probablemente la nueva programación se hará de cara al año que viene», manifiesta.

Director del área de Humanidades

El nombre de Ferrándiz Lozano fue propuesto por Ciudadanos «porque buscaban el perfil de una persona independiente que conociese la cultura de Alicante y que conociera la casa por dentro», explica el recién nombrado director, que también estará al frente del departamento de Humanidades y Ciencia en la Casa Bardín.

Este estudioso de Azorín, autor de numerosas publicaciones sobre su obra y colaborador de INFORMACIÓN, es doctor en Ciencias Políticas y Sociología con Premio Extraordinario y actualmente trabaja como profesor de Ciencia Política en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda (Universidad de Alicante), cargo que seguirá desempeñando.

Muy vinculado al Tratado de Almizra, es el actual presentador de su representación medieval en Campo de Mirra, su pueblo natal, tras ser nombrado este año Asesor Histórico en la Comisión Consultiva de la Asociación del «Tractat». Casualmente, la presentación de este acto el próximo 25 de agosto será su primera intervención pública tras su nombramiento efectivo como director del Instituto Gil-Albert.

Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández, José Ferrándiz Lozano también forma parte del jurado del premio Enric Valor de novela en valenciano y de la comisión lectora del Premio Azorín de novela, del que ha sido jurado en varias ediciones, premios ambos de la Diputación de Alicante. Recientemente se ha incorporado al Grupo permanente de Teoría Política de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats