Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros en busca de nuevos lectores

Una empresa alicantina libera mañana 500 ejemplares de una colección particular que distribuirán por plazas, parques y paradas de autobús de la playa de San Juan

Algunos de los libros que se liberarán mañana en la playa de San Juan. información

Los propietarios de la empresa alicantina Chechecolá liberarán mañana medio millar de libros por plazas, parques, paseos y estaciones de autobús y Tram en la zona de la playa de San Juan. Entre los volúmenes liberados hay de todo: desde libros de recetas de cocina a novelas o volúmenes de historia y de ciencia, algunos más recientes pero en su mayoría antiguos.

Esta será la primera tanda de libros que los impulsores de esta acción distribuirán por espacios públicos de la zona de las playas, pero quedan otros 500 ejemplares de temática diversa que se lanzarán a la calle en próximas semanas.

«Pensamos que era una buena idea dejarlos en la calle para que otras personas los pudieran leer», señala Domingo Martínez, propietario de Chechecolá -una empresa de estampación e impresión de artículos con diseños realizados por alicantinos como el dibujante Enrique o el ceramista Morán Berruti-, cuyo sello llevarán los libros liberados con la intención de que el público los lea y vuelva a ponerlos en circulación en otro lugar, «y de paso, que nos conozcan», añade Martínez.

Los ejemplares proceden de la colección particular de un familiar de Domingo Martínez, fallecido recientemente y poseedor de una biblioteca considerable. Muchos de esos volúmenes han sido repartidos, donados o llevados a bibliotecas municipales pero aún quedaban otros muchos guardados en cajas sin un futuro claro.

«Intentamos llevarlos a otras bibliotecas o centros sociales pero no te los cogen si no son libros incunables o novedades», explica Martínez que, tras la negativa, «decidimos liberarlos antes de que se quedaran guardados en las cajas».

Del resultado de la primera suelta de libros dependerá la segunda, de otro medio millar de ejemplares, «pero no sabemos si a la gente le gustarán o si se llevarán todos los que dejemos mañana».

En Alicante, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante es un habitual de las campañas de bookcrossing en el Día Internacional del Libro y, con motivo de esa efemérides, libera ejemplares de su biblioteca relacionados con el arte, aunque para ello debe registrarlos en la página web www.bookcrossing-spain.

También en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante se han realizado en varias ocasiones intercambios de libros durante la celebración de Trueque-Libros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats