Las Perseidas alcanzan esta madrugada su pico con hasta 100 meteoros a la hora

La mejor franja es de 01.30 a 06.30 horas y recomiendan mirar al norte y al este sin instrumentos ópticos

12.08.2015 | 03:04

Con el mes da gosto llega la lluvia de las Perseidas, también conocida como las «Lágrimas de San Lorenzo» por la proximidad de su máximo de actividad con la festividad de San Lorenzo el pasado día 10. Cualquier noche se pueden ver estrellas fugaces, pero hay determinadas fechas en las que aumenta considerablemente su número llegándose a observar cientos e incluso miles, es lo que conocemos como lluvia de estrellas o de meteoros. Una de esas épocas es la que va del 16 de julio al 24 de agosto de este año, aunque se espera que el máximo de actividad se produzca esta madrugada, entre las 01.30 y las 06.30, en la que se prevé una tasa de entre 80 a 100 meteoros a la hora, según informa Lydia Freire, de la Asociación para el Estudio y la Divulgación de la Astronomía de Alicante (AEDAA).

Este fenómeno se produce debido a que nuestro planeta cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un período de 135 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992, agrega Freire.

Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura (unos 100 km). Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.

El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque en principio no hay una dirección privilegiada hacia donde dirigir nuestra observación, siempre se recomienda mirar hacia el norte o el este, dirección en la que encontramos la constelación de Perseo en verano. La AEDAA ha preparado una observación extraordinaria de Perséidas en su lugar habitual de observación, el Albergue de Rita en Beneixama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine