Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm como inspiración

El arquitecto y fotógrafo Jiménez Corral abre la temporada de la Fresh Gallery de Madrid con una muestra basada en el urbanismo de la ciudad

Invitación de la exposición. julio jiménez Corral

El arquitecto y fotógrafo Julio Jiménez Corral (Madrid, 1970) siente fascinación por el fenómeno urbanístico de Benidorm y parte de esa atracción que arrastra desde hace años la traslada ahora a 32 fotografías en color que integran la exposición Benikaktus, con la que la galería madrileña La Fresh Gallery abrirá su temporada el próximo 10 de septiembre.

A Jiménez Corral, que ha trabajado como arquitecto en varios edificios de la ciudad turística por excelencia, le interesa de Benidorm su arquitectura y urbanismo -no sus habitantes, que solo aparecen como elemento de escala en sus imágenes- y la muestra incluye otras fotografías de urbes similares en el mundo, cuya localización deberá adivinar el espectador, con las que construye Benikaktus.

«No es una muestra de Benidorm, sino inspirada en esta ciudad. No me interesaba la imagen casposa de los años 70, la exposición está centrada en el tema urbanístico y es una mirada a la convivencia entre la naturaleza y lo artificial, a esa controversia que genera esta ciudad, que algunos odian y otros adoran y que provoca sentimientos encontrados», explica el fotógrafo, que se reconoce «muy a favor» de Benidorm porque «es la única ciudad española que tiene relevancia urbanística en el siglo XX, la única ciudad que aparece mencionada por arquitectos relevantes como Norman Foster o Richard Rogers, que fue capaz de construir rascacielos de veinte y treinta plantas con la tecnología de los años 60 y la mirada en el aprovechamiento de recursos. Es una ciudad que tiene personalidad».

La exposición ha sido bautizada con el acrónimo Benikaktus ya que el cactus «es la planta que más resiste, que sobrevive a todo y Benidorm, 45 años después, sigue ahí». Y hasta allí se acerca Jiménez Corral casi a vista de pájaro «para que se aprecie mejor la escala monumental» de la ciudad de los rascacielos en un recorrido fotográfico que, lejos de ser documental -no habla de la vida de la gente que lo habita, ni de sociología o costumbres-, «trata a Benidorm como un arquetipo de ciudades verticales creadas desde la nada en muy poco tiempo y deja la pregunta en el aire de si nos gustan o no».

A su juicio, el éxito de la capital de la Costa Blanca es que la ciudad «no ha tenido medias tintas, se lanzó al rascacielo desde el principio, se la jugó, se tiró a la piscina en una a apuesta arriesgada y triunfó por ser radical, para bien y para mal. Y le funciona todo el año, no es una ciudad fantasma fuera de temporada», reflexiona el arquitecto, que opina sin embargo que, respecto a otras ciudades similares como Miami o Las Vegas, «todavía tiene un potencial de imagen brutal, más allá de su imagen como lugar de vacaciones de clase media».

Benikaktus se podrá ver del 10 de septiembre al 2 de octubre en la galería madrileña La Fresh Gallery, propiedad de Topacio, y el músico de Fangoria Nacho Canut, otro incondicional declarado de Benidorm, ha preparado un texto para la exposición en el que indica que el artista «ha creado una metrópolis perfectamente mitificada con las fotos de Benidorm y sitios afines a él».

Jiménez Corral tiene intención de mostrar este proyecto en Alicante -quizás en el festival PhotoAlicante- «pero me gustaría que también pudiera verse en Benidorm», apunta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats