Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La magia alicantina, en la élite

El benidormense Daniel Collado gana el Campeonato del Mundo de Magia en Italia en la categoría de invencionismo y magia de cerca - Empezó en 2005 compaginándola con sus estudios de ingeniería industrial

La magia alicantina, en la élite

Daniel Collado reconoce haber empezado en la magia por accidente. Los magos suelen tener inquietud por los trucos desde bien pequeños, pero el caso del alicantino es diferente. Se inició en la magia recién cumplida la mayoría de edad y, aunque nunca lo habría imaginado, ha acabado dedicando su vida a ello y convirtiéndose en uno de los mejores magos de todo el mundo.

Tenía 18 años cuando una lesión en el hombro haciendo parkour le llevó a una larga rehabilitación en la que las horas muertas y el aburrimiento estaban a la orden del día. Y fue entonces cuando la magia entró en su vida. «Durante la rehabilitación un amigo mío me hizo un juego de magia. A mí me gustó tanto que empecé a practicarlo hasta que vi que me salía bien. Y en ese momento empecé a interesarme por más y a formarme», explica el benidormense.

Lo que empezó como un entretenimiento fue ocupando cada vez más espacio en su vida. Cuando comenzó a formarse, el mago alicantino estudiaba ingeniería industrial en la Universidad de Alicante. Durante un tiempo compaginó ambas formaciones, pero asegura que «en una actuación me di cuenta de que era la magia a lo que me quería dedicar y aposté por ello». Fiel a su impulso se centró únicamente en este mundo y empezó a aprender de los mejores. No tardaría en sustituir las aulas universitarias por congresos de magia en todos los rincones del mundo. Y pronto llegaría a convertirse en un referente de aquellos a los que él admiraba. «No empecé pronto, pero fue muy intenso y eso me ha permitido tener una evolución muy rápida», señala Collado.

Con su residencia fijada en Madrid, empezó a juntarse con los magos de mayor prestigio del país. Fue subiendo escalones y empezó a presentarse a diferentes concursos de magia en los que ha obtenido primeros premios como el de Magia de Cerca en el Congreso Nacional en 2014 o el de Mentalismo en el Concurso CMIDB en 2010. Pero sin lugar a dudas el premio más importante de su trayectoria es el que ha conseguido este verano en el Campeonato del Mundo de Magia celebrado en Rimini, Italia. El alicantino se hizo con el primer galardón en la categoría de invencionismo y magia de cerca. Precisamente estas dos son sus especialidades. Del invencionismo reconoce la enorme dificultad que le supone porque «es muy complicado inventar algo totalmente nuevo» y explica que «creo en mi mente lo que quiero conseguir y busco la manera de hacerlo modificando lo que ya está visto».

Sin cerrarse puertas a practicar otras categorías, intenta superarse a sí mismo y se enfrenta a la dificultad de salir adelante con la magia en España. «La magia aquí no es muy mediática. La gente no conoce a los magos. Entonces tenemos que explotar más el mercado de las empresas, trabajar para magos», apunta el alicantino. A pesar de ello, Daniel Collado está convencido de que «con esfuerzo y sacrificio y, sobre todo, apuntando siempre muy alto, todo es posible».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats