Méndez de Vigo plantea la bajada del IVA cultural en algunos sectores

El ministro de Cultura asegura que no va a disminuir las ayudas públicas a los museos

10.08.2015 | 01:25
El ministro de Cultura, Méndez de Vigo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó en una reciente entrevista que le hubiera gustado «bajar el IVA en algunos sectores culturales» y adelantó que si continúa la senda de progreso, el Ministerio lo planteará «en meses o el próximo año».

«¿Qué me hubiera gustado hacer y no he conseguido? Bajar el IVA en algunos sectores culturales. Si seguimos progresando, en meses o el próximo año lo plantearemos», aseguró el ministro en una entrevista con el diario El País.

A su juicio, «el problema de España no es el 21% del IVA» porque si lo fuera eso, «estaría tirado resolverlo». Además, Méndez de Vigo puso en valor el cine hecho en España, del que destacó «su sentido reivindicativo», y no consideró que sea «un sector deprimido». «Me gusta mucho el cine español, veo mucho Cine de Barrio en TVE. Me gustan las películas antiguas y las actuales. Pero no quiero citar a unos u otros», dijo.

El titular de la cartera de Educación, Cultura y Deporte se mostró asimismo satisfecho con los presupuestos concedidos por el Gobierno a su departamento para el próximo ejercicio, ya que consideró que ha aumentado sensiblemente la partida. «Hemos vivido una etapa muy difícil y se tuvo que disminuir el gasto», declaró.

Sobre la financiación del cine, Méndez de Vigo comentó que era «un sector en dificultad con un sistema de amortizaciones que no funcionaba». «Lo hemos cambiado. He hablado con todo el sector y está satisfecho», explicó el ministro.

Finalmente, aseguró que no va a disminuir las ayudas públicas a los museos y agregó que el Gobierno las ha aumentado «este año un 5%». «En Madrid tenemos una cosa extraordinaria: el Reina Sofía, el Prado, el Thyssen. Es un gran paseo sobre el que tengo ideas. El Prado, por ejemplo, en años de dificultad, ha desarrollado las células grises. Hércules Poirot, héroe de Agatha Christie, decía que lo que caracterizaba al europeo eran las células grises», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine