El Centro Municipal de las Artes acoge del 4 al 30 de septiembre el I Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo de Alicante, y que contará con 15 artistas de Siria, Turquía, España, Italia y Marruecos en un evento donde tendrá cabida además la danza y jazz.

La iniciativa, promovida por el col·lectiu Mediterrani en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante (después de una reunión y visto bueno del edil Dani Simón), es un proyecto de exposiciones de arte mediterráneo contemporáneo, fruto de la cooperación y el intercambio de experiencias con grupos de artistas de diversos países de la cuenca mediterránea quienes, coordinados por el col·lectiu Mediterrani, aspiran a «romper» fronteras geográficas, culturales, profesionales y artísticas.

«Nuestro propósito, y así se lo hemos comunicado al concejal, es hacer este encuentro bianual», señala el artista alicantino y miembro del col·lectiu Mediterrani Javier Pastor, quien añade que «Alicante vive ahora un momento muy interesante en el arte, y un evento de estas características puede ser muy atractivo en muchos aspectos y no solamente en el cultural, ya que contribuiría a nivel económico por el turismo que atraería».

De esta forma, el primer encuentro se celebrará durante el mes de septiembre (del 4 al 30) en el Centro Municipal de las Artes, que además de la exposición de pintura, fotografía y escultura incluirá otras actividades culturales como danza, poesía y música. De hecho, ya en el pasado mes de junio y dentro del marco del Encuentro Internacional, intervino la historiadora y escritora Erika Bornay en la Sede Universitaria de Alicante con una conferencia.

«El espíritu y motivación del col·lectiu Mediterrani no es otro que establecer relaciones interculturales con los países mediterráneos para abrir nuevas perspectivas de entendimiento y colaboración», apunta Pastor, quien muestra su deseo de organizar un futuro encuentro en el espacio de Las Cigarreras.

«El objetivo a corto plazo es realizar un intercambio cultural con la población de Asilah (Marruecos), donde ya nos hemos entrevistado con sus organizadores para poner en marcha una residencia de artistas marroquíes en España, y otra de artistas españoles en Asilah», comenta Javier Pastor, quien visitó la localidad hace solo unas semanas.